Excusa para el encuentro

Excusa para el encuentro

18 Marzo 2010
Pasatiempo y duversión.- Muchas veces el  juego de las agujas y los hilos es sólo una excusa para reunirse y compartir experiencias y tiempo libre. Existen grupos estables de personas que se reúnen con cierta frecuencia con la intención de reconstruir lazos sociales a través del tejido y la conversación amena.

Una forma de decir "te quiero".- Regalar un suéter o un chal hecho por las propias manos tiene un valor enorme. Significa que la tejedora tuvo que pensar mucho en esa persona para poder saber qué le gustaría, qué le quedaría bien y en qué ocasiones podría usarlo. Esto requiere pensar en la destinataria hasta en los últimos detalles. Y a partir de allí, y después de haber volcado todas las energías en crear el diseño, empezar a dedicar tiempo para tejer. Por eso, regalar una prenda hecha por las propias manos, ya sea una bufanda, un escarpín, un pulóver o lo que fuere, es una forma muy especial de decir "te quiero".

Requiere mucho esfuerzo.- "Tejer una prenda requiere tanto esfuerzo, tiempo y dedicación que no vale la pena dedicarse a la venta. Yo no sé si hay muchas personas que paguen lo que vale una prenda tejida a mano. Para mí no es negocio. Por eso prefiero regalarlas a las personas que quiero mucho y que sé que las van a valorar. Les tejo mucho para mis hijos y para mis amigas. Esto me da mucha satisfacción", cuenta Marcia Barrera, docente de música.

Claridad mental.- Cuando se tienen muchos problemas en la cabeza, tejer ayuda a despejar la mente. Este es otro de los beneficios de la lanaterapia. El proceso del tejido logra acomodar los puntos en una hilera de mayor resolución. Lo mismo sucede en la cabeza de la persona que teje, sus ideas se vuelven más claras gracias a la relajación y a la tranquilidad que aporta esta labor manual.

Concentración.- La repetición automática ayuda a la persona a concentrarse, actúa casi como un mantra. En algunas culturas aparecen elementos de descarga de tensiones que hacen las veces de agujas de tejer, como lo es una especie de rosarios (porque tienen cuentas) que usan pueblos orientales. Ahora han surgido unas pelotitas de goma que sirven para apretarlas y descargar tensiones a la vez que se ejercita la función motriz.

Todas las edades.
- El tejido es una actividad que puede comenzarse a los ocho o nueve años y continuar hasta el final de la vida.

Económico.- Quien tiene la suerte de saber tejer no necesita ahorrar para comprarse una de las prendas más caras, que son las tejidas a mano. Además puede sentirse partícipe del mundo de la moda cuando así lo desee.

Beneficios de las agujas


La actividad de tejer ayuda a eliminar las tensiones acumuladas durante el día. En ese sentido es una aliada contra la depresión.

Antes de tejer hay que tener un proyecto. Por eso tejer es una actividad creativa, que estimula el pensamiento.

Tejer también ayuda a superar los problemas de motricidad. El constante ejercicio de las manos estimula y mejora la coordinación.

No hay mayor satisfacción que la de ver algo hecho con las propias manos. El tejido tiene la propiedad de mejorar la autoestima.

Cuando uno se siente bloqueado mentalmente, el tejido es una forma de liberar los pensamientos. Ayuda a razonar.

Tejer favorece la comunicación con las personas. "¿Qué estás tejiendo?", a partir de esa pregunta puede surgir una larga charla.

Es una actividad que fortalece los lazos sociales, ya que a menudo se teje para alguien. Es una demostración de afecto.

Tejer aporta bienestar en general. Es una actividad placentera, que permite conectarse con uno mismo y sus pensamientos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios