El Congreso repartirá hoy victorias y derrotas

El Congreso repartirá hoy victorias y derrotas

La oposición aspira a rechazar el DNU de las reservas y a coparticipar el Impuesto al Cheque; el oficialismo, a sostener a Marcó del Pont. "La intención es garantizar el funcionamiento de la Cámara", reconoció el titular de Diputados, el kirchnerista Eduardo Fellner.

EN ERUPCION. El Congreso de la Nación vivirá hoy una jornada de suma tensión, en la que oficialistas y antikirchneristas prometen dar una dura batalla. EN ERUPCION. El Congreso de la Nación vivirá hoy una jornada de suma tensión, en la que oficialistas y antikirchneristas prometen dar una dura batalla.
17 Marzo 2010
BUENOS AIRES.- El Congreso de la Nación cobijará a lo largo del día la suma de la tensión política, ya que el oficialismo y la oposición instalarán su pulseada en las sesiones que mantendrán el Senado y Diputados. Según las estimaciones, el kirchnerismo logrará aprobar el pliego de la designación de Mercedes Marcó del Pont en la Cámara Alta, mientras que la oposición le asestará el primer revés en la Cámara Baja con el rechazo al DNU que creó el Fondo de Desendeudamiento Argentino.
Ayer se vivió en Diputados una jornada de puro nerviosismo. Finalmente, los jefes de bloque acordaron sesionar hoy luego de una reunión de Labor Parlamentaria que se inició por la tarde y que, debido a las diferencias, pasó a un cuarto intermedio para la noche.
Los roces estuvieron dados por los temas a debatir en la primera sesión ordinaria, ya que el Frente para la Victoria planteó un esquema que no contenía el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia sobre el uso de reservas para el pago de la deuda pública, y la oposición pidió agregar esa cuestión a la lista de temas, con el objetivo de rechazar la validez del DNU. El kirchnerismo quería dilatar esa discusión para la semana próxima pero, al no encontrar flexibilidad en la oposición (amenazaba con convocar a una sesión especial para mañana jueves), aceptó debatir el asunto en la sesión de hoy.
La discusión se dará a partir de las 15. Mientras los bloques opositores propondrán la nulidad del decreto, los diputados kirchneristas plantearán una interpretación reglamentaria: respecto de que se necesitan los 2/3 de los votos para su tratamiento. Además, los oficialistas argumentarán que aún no transcurrieron los siete días reglamentarios desde que se firmó el dictamen de la comisión Bicameral que rechazó el DNU 298 (el kirchnerismo desconoce la validez de la integración de esa comisión). La oposición, en tanto, sostiene que la Constitución establece, en el caso de los DNU, que deben ser tratados de forma inmediata.
"Mañana (por hoy) se sesiona", aseguró tras salir de la reunión el propio presidente de la Cámara Baja, Eduardo Fellner. "La intención es garantizar el funcionamiento de la Cámara", añadió. El temario incluirá además el dictamen del veto presidencial a la reforma política, para lo cual se precisarán los dos tercios de los presentes (restricción que en este caso la oposición acepta que es así).

Desde la mañana

El panorama en el Senado se esclarecerá durante la mañana de hoy, cuando los presidentes de bloque se reúnan en Labor Parlamentaria para sesionar luego, a las 15.
El oficialismo quiere debatir el pliego de Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central, mientras que la oposición busca discutir la coparticipación del Impuesto al Cheque, además de un pedido de interpelación al ministro de Economía, Amado Boudou.
El kirchnerismo ya anticipó que dará quórum, al confiar en que la oposición no reunirá los 37 votos necesarios. De hecho, existen dudas acerca de la presencia del ex presidente Carlos Menem en la sesión, lo que dejaría un mínimo margen de movimiento al antikirchnerismo. Ayer, incluso, la senadora riojana Ada Maza anticipó que no votará con la oposición. "No podemos desfinanciar a la Nación", dijo. La aprobación de la norma propuesta por la oposición podría restarle $ 11.500 millones al Presupuesto nacional por año, que serían transferidos en forma automática a las provincias.
La Presidenta dio a entender que vetará el proyecto, dado que afectaría las partidas de la Anses y de las universidades. (NA-DyN-Especial).

En Diputados
La tensión en la Cámara Baja estará centrada en el mismísimo recinto. Ocurre que tanto los diputados que forman parte de la bancada oficialista como aquellos que integran los distintos bloques opositores acordaron que la validez del DNU 298 (avala el uso de las parte de las reservas del Banco Central para el pago de vencimientos 2010 de la deuda externa) sea discutida durante la sesión.

En el Senado
Los presidentes de bloque se reunirán a las 11 en Labor Parlamentaria. El oficialismo está confiado en contar con los números suficientes para aprobar el pliego de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. En cambio, la oposición pretende instalar en el recinto el debate sobre la coparticipación del Impuesto al Cheque a las provincias y, probablemente, un pedido de interpelación al ministro de Economía, Amado Boudou.

Lo que diagrama el kirchnerismo

En el Senado, el oficialismo confirmó que dará quórum, debido a que la oposición deberá tener 37 votos positivos para aprobar la coparticipación total del Impuesto al Cheque a las provincias, y en el kirchnerismo confían en que fracasarán.
Confían en aprobar la designación definitiva de Marcó del Pont en el BCRA. Apuestan al aval (o la ausencia) de los senadores Carlos Menem, Maria José Bongiorno y Susana Latorre.
Los tres dijeron que no rechazarán el pliego de la economista, pero se mostraron a favor de modificar el Impuesto al Cheque. El kirchnerismo cree que a la oposición no le darán los números.

A dónde apunta la oposición

En la oposición reconocen que la designación de Marcó del Pont al frente del BCRA será difícil de rechazar, teniendo en cuenta el antecedente de la semana pasada, cuando las senadoras Latorre y Bongiorno acompañaron al oficialismo.

Pretenden dar batalla en un tema clave para el kirchnerismo: el manejo de la caja. Por eso, apuestan a conseguir los números suficientes (en Diputados tienen mayoría, las dudas están en el Senado) para coparticipar la totalidad del Impuesto al Cheque.

Rechazar el Fondo del Bicentenario y retomar el debate sobre la reforma política, por pedido de los partidos de centroizquierda.

Comentarios