Se agrava la crisis diplomática entre Israel y EEUU

Se agrava la crisis diplomática entre Israel y EEUU

Obama suspendió la visita de su enviado a Jerusalén, que iba a mediar en el diálogo entre israelíes y palestinos.

SERIOS DISTURBIOS. La Policía israelí se enfrentó hoy con palestinos en varios barrios de Jerusalén. REUTERS SERIOS DISTURBIOS. La Policía israelí se enfrentó hoy con palestinos en varios barrios de Jerusalén. REUTERS
16 Marzo 2010
JERUSALEN, Israel.- El enviado especial de Estados Unidos para Cercano Oriente, George Mitchell, ha aplazado su gira por Israel debido al conflicto diplomático que se originó entre ambos países por la expansión de asentamientos judíos en Jerusalén Este, el sector de la ciudad que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado.  

La oficina del presidente Shimon Peres comunicó que la embajada de Estados Unidos le había notificado la postergación del viaje de Mitchell, por lo que también quedó suspendida una reunión en la que el norteamericano tenía previsto mediar en las conversaciones de paz indirectas entre Israel y los palestinos.

Estados Unidos ha criticado duramente el plan israelí de construir 1.600 nuevas viviendas en el asentamiento de Ramat Shlomo. "Esta acción ha socavado la confianza en el proceso de paz", afirmó el portavoz del Departamento de Estado en Washington, Philip Crowley. 

Por otro lado, en el marco de la polémica por las expansión de los asentamientos, cientos de palestinos se enfrentaron hoy con fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este, en violentos disturbios que dejaron al menos seis manifestantes y dos policías heridos.

Los choques estallaron en la Ciudad Vieja y se extendieron a otros barrios, luego de que los palestinos tiraran piedras y la Policía les respondiera con balas de goma y gases lacrimógenos. Al menos 15 personas fueron detenidas. (DPA-Télam)


Comentarios