Lula visita Israel en medio de un espeso ambiente político

Lula visita Israel en medio de un espeso ambiente político

Serio entredicho por el anuncio de la construcción de 1.600 casas en Jerusalén oriental. La decisión del gobierno israelí puede echar por tierra un proyecto de diálogo con los palestinos. Una llamada de Hillary.

PARLAMENTO. El premier Benjamin Netanyahu pronuncia un encendido discurso ante el presidente brasileño. PARLAMENTO. El premier Benjamin Netanyahu pronuncia un encendido discurso ante el presidente brasileño.
16 Marzo 2010
JERUSALEN.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Jerusalén en un muy delicado momento para las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, para las que él mismo se ofreció como mediador. Lula, a quien la prensa israelí calificó de "profeta de la paz", defendió ante la Knesset el diálogo como único instrumento para alcanzar la paz y criticó la política de asentamientos del gobierno israelí.
No obstante, ayer mismo y pese a las críticas de la Unión Europea y al fuerte choque con Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró ante miembros de su partido Likud que las construcciones judías en Jerusalén oriental seguirán adelante "como ha sido durante los últimos 42 años". Y agregó que cualquier acuerdo de paz con los palestinos supondrá el reconocimiento de los barrios judíos en el sector árabe de la ciudad como parte del Estado judío. Jerusalén Este, ocupada por Israel desde la guerra de 1967, es considerada como capital del futuro Estado palestino.

En el aire
El último plan de Netanyahu para la construcción de 1.600 casas en el asentamiento judío ultraortodoxo de Ramat Shlomo, en Jerusalén Este provocó las críticas de la comunidad internacional por entorpecer los esfuerzos diplomáticos de EEUU para la reanudación de un diálogo indirecto entre israelíes y palestinos. El anuncio del plan, la semana pasada, que coincidió con la primera visita a Israel del vicepresidente estadounidense Joe Biden, ha causado la peor crisis en 35 años en las relaciones entre Israel y Estados Unidos. La visita prevista para hoy del enviado especial estadounidense a Cercano Oriente, George Mitchell, a Israel y los territorios palestinos para impulsar la reanudación de las conversaciones indirectas de paz es ahora incierta, en vista de la crisis entre Tel Aviv y Washington. "Todo está en el aire", dijo un vocero de la embajada estadounidense en Tel Aviv.
El escándalo que había estallado con el anuncio de la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Ramat Shlomo parecía haberse calmado la semana pasada con el discurso conciliador de Joe Biden en la Universidad de Tel Aviv. Pero el viernes por la noche, Netanyahu recibió en su residencia una llamada poco amistosa de la secretaria de Estado Hillary Clinton, que le reprochó durante 43 minutos el anuncio de los planes de construcción. Le dijo que esa decisión minó la confianza en el proceso de paz y le exigió el cese del proyecto y otras concesiones a los palestinos, según publicó ayer la prensa israelí. (DPA)

Habrá más casas también en Cisjordania
La moratoria de 10 meses para construir en territorios ocupados de Cisjordania sigue vigente, matizó ayer Netanyahu en medio de su anuncio respecto de las construcciones en Jerusalén árabe. Pero dicha moratoria no es respetada en la práctica. El Gobierno dio su visto bueno la semana pasada a la construcción de 150 nuevas casas en esa región.

Comentarios