"...Y, ¿dónde está el piloto?"

"...Y, ¿dónde está el piloto?"

La ausencia de Alperovich le da libertad de trabajo a su gabinete. Sin embargo, los trastornos de su salud dejan ver fallas estratégicas en el liderazgo del gobernador

1 4
El hombre camina. Sonríe. Reparte buen humor. En realidad, ese es el político. El verdadero sufre el pesar del individuo convaleciente. A veces tiene todas las fuerzas, pero no alcanzan para volver a trajinar. La familia le insufla oxígeno para sentirse bien y su amigo, el senador Sergio Mansilla, es el compañero perfecto para las caminatas. 
Pero no alcanza. 
Ha pasado una semana más y José Alperovich sigue en Buenos Aires sin fecha de regreso. El se apura y los médicos le exigen mesura. Más que un gobernador es un hombre preso de la depresión y de la euforia. No es para menos. Está en juego su presente y su futuro en una ruleta donde ni el poder ni el dinero tiene un casillero: ni siquiera pintados de verde aparecen. 
La salud le ha jugado una mala pasada. Era una de las pocas variables -tal vez la única- que no pensó o, por lo menos, que el gobernador no puso en el tablero. 
Alperovich a lo largo de sus seis años de gestión ha creado un liderazgo tan fuerte que ahora no hay nadie por debajo de él. 
El titular del Poder Ejecutivo nunca quiso que los que lo rodean le hicieran sombra. No dejó crecer a nadie. El era su propio vocero y la voz de los ministros. Jamás dio libertad para que cada uno fuera imprimiendo su propia personalidad en la gestión de gobierno. Era Alperovich o nadie. 
Algunos gurúes enseñan que un líder debe ser como el director de orquesta. A veces se luce el violín solo para que todos lo admiren, otras el piano, en otro momento todos los instrumentos juntos y también momentos para que todos miren -y admiren- al director. Alperovich no les llevó el apunte a esos especialistas. 
Hoy debe estar arrepentido. Una bicicleta dejó el avión sin piloto. 
Tucumán está volando con piloto automático. ¿Hasta cuándo podrá hacerlo?
El jefe del gobierno provincial nunca quiso sentar a su lado a nadie. Navegó sin copiloto. 
Hizo la pantomima de que "el hombre que él inventó" podía pilotear la nave. ¿Puede hacerlo? 
Hubo dos ideas fuerzas que el gobernador ciclista no abandonó desde su primer día de gestión. Una fue seducir y ser obsecuente de lo que quiere la Nación. La segunda fue que a Alperovich nadie le hace sombra y, por lo tanto, maneja la Legislatura y todo lo que se muestre débil y se pueda cooptar: si son municipios, bien; y si se puede influir en la Justicia, mucho mejor. 
Hoy la vida le dice que se equivocó porque las instituciones están pendientes de la salud. Hace 10 días algunos ministros como los Jiménez y Temkin demostraron capacidad, pero en algún momento el avión va a necesitar descender aunque sea a cargar combustible, y esa tarea no la hacen las computadoras ni los teléfonos a 1.200 kilómetros de distancia. 
El gallego maneja
La obsecuencia K también le está provocando turbulencias en el vuelo. El vicegobernador dejó el puesto clave que le había dado José y se fue con los Kirchner al ministerio de Salud de la Nación.  Hoy la silla de Manzur está alquilado por Regino Amado, pero este legislador monterizo no aprendió aún que la locación no incluía liderazgo. El líder ejerce su rol, nadie se lo puede prestar. Pero Amado parece más preocupado por el protocolo que por la vicegobernación. En la Cámara, incluso, es más conductor su coterráneo Juan Antonio Ruiz Olivares, quien desde la secretaría de la Legislatura maneja en un ruta sin baches, aunque la falta de liderazgo del oficialismo va ir desmoronando el asfalto. 
El invento soñado
No es la primera vez que la salud pone contra las cuerdas al mandatario pedalero. Una afectación en sus cuerdas vocales lo mandó al quirófano y lo tuvo también algunos días en Buenos Aires. Cuentan los "sijosesistas" de la primera hora que en aquella oportunidad hizo algunas confesiones. Antes de partir a Buenos Aires, habría revelado que, más allá de lo institucional, si a él le pasaba algo quería que Juan Manzur siguiera al frente de la provincia y no que hubiera elecciones o se decidiera algo en contrario. ¿Seguirá ese pensamiento? Manzur fue el mago que achicó el presupuesto de la Cámara, pero logró aumentar los emolumentos de los legisladores. Pero su varita mágica no alcanza para liderar el peronismo local y tampoco pudo demostrar si puede manejar el Estado tucumano sin el titiritero de la bicicleta. Entonces, ¿quién es el heredero?  
Si el gobernador sigue convaleciente más tiempo, las instituciones exigen otra atención que la que la gestión alperovichista le está dando. La sociedad votó y -las encuestas que manejaban los "sijosesistas" lo confirmaron en su momento- la forma casi autoritaria que despliega Alperovich. El llegó a desobedecer el mandato de la Justicia para que los vendedores ambulantes se quedaran en la calle un tiempo más. No sólo controla la municipalidad de Capital sino a casi todos los municipios del interior que mendigan plata hasta para pagar los sueldos. Alperovich llegó a disponer el aumento del precio del cospel o de la bajada de bandera, competencias que no le corresponden. Es posible que, en las caminata con su fiel escudero, no se a-burra porque la re-re es un tema que exige definiciones. 
Alperovich creó todo para ser Supermán y hasta la sociedad lo apoyó para eso. Se olvidó de la kriptonita. 
Otra lista que falta  
En Buenos Aires, el problema de liderazgo es de la oposición. Esta semana, el papelón fue de los anti K y, curiosamente, adquirieron poder aquellos que el kirchnerismo quiso defenestrar. Carlos Menem o Roxana Latorre llevan de las narices a los referentes de la descuajeringada oposición. El Congreso -a diferencia de la Legislatura tucumana- es una olla a presión donde se cuecen todos los intereses y contradicciones de la sociedad. 
En Tucson, ese sitio donde las instituciones se deforman de la peor manera, la Cámara decidió autorizar la emisión de 100 millones en Cosadep, títulos que se utilizarán para pagar deudas. ¿Qué deudas? La escribanía de gobierno oficialista en la que se convirtió la Legislatura alperovichista no fijó pautas para ese endeudamiento. No dispuso que ese dinero sirva para pagarle a tal o cual acreedor del Estado. Alperovich se pasó dos años criticando a la corporación de abogados y con esta autorización a pagar deudas se puede transformar en un verdadero negocio de títulos y todos se hacen los burros.  No va a ser la primera vez que algún ciudadano necesitado termine "vendiendo su juicio" al transferir lo que corresponde, dejando que otros hagan negocios con su "expediente" Una vez más abrieron la puerta para ir  a jugar. 
El tiempo pasa... 
A mitad de semana, el gobernador interino fue consultado sobre la advertencia que hizo el Tribunal de Cuentas cuando descubrió que el ministro de Salud, Pablo Yedlin, autorizó el pago de $ 800.000 a una fundación que se constituyó tres meses después de haber empezado a dictar cursos de endodoncia a unos 100 desconocidos tucumanos. Amado dijo ni. No sabe qué decir porque su líder no está y teme equivocarse. Trató de repetir las palabras que había dicho oportunamente Alperovich. Lo cierto es que así va a ir debilitándose la gestión. Para peor, en este caso específico lo único que les interesa a los alperovichistas es demostrar que la plata no se pagó. Pero eso fue porque lo evitó el Tribunal de Cuentas. La falta de reflejos para el manejo de este tema y la incapacidad para explicar no sólo ponen a Yedlin contra las cuerdas: también a Manzur, cuyos amigos tienen vínculos con la Fundación Salud (Funsal) que dictó las charlas. "En el ministerio no se hace nada que no sepa Manzur", bisbiseó un alto funcionario de esa área que tampoco entiende por qué la ciudadanía no puede saber quiénes son los experimentados odontólogos a los que podría consultar en caso de necesidad. 
Desde la prensa se le advirtió muchas veces a Alperovich sobre los riesgos de su "súperpersonalismo". Hoy tal vez se reproche no haber escuchado críticas.

Tamaño texto
Comentarios 4
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$5.999 $2.999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.
Más recientes
#12 02 Ago 2019 14:05 Hs
Ahora los van a nombrar al de 31 aplazos en la facultad de Derecho. Una vergüenza para la Corte de Tucumán!
1 0 Denunciar
#10 02 Ago 2019 12:09 Hs
Como habrá sido su desempeño como juez en distintos casos. Por ahora con muchos beneficios de toda índole, premiado y dándole gracias por los servicios prestados y seguro beneficiado también con una jubilación de privilegios. Deja muchos oscuros.
1 0 Denunciar
#9 02 Ago 2019 12:02 Hs
Era así, estuvo jubilado, ahora hay que mandar un funcionario para destrabar esta situación para que se beneficie en el 82% móvil, pregunto porqué no se retrotrae a la jubilación que fue beneficiado en aquel momento y que según se dice renunció?. Hay que privilegiarlo al decano, es así? Lamentable.
3 0 Denunciar
#8 02 Ago 2019 09:17 Hs
Así de sencillo??????
7 0 Denunciar
#7 02 Ago 2019 08:54 Hs
Se va antes de que le destapen las ollas que mantuvo tapadas miestras estuvo en el poder. No cualquiera hace desaparecer una denuncia en su contra como si fuera que no pasó nada. Ya estaba contra las cuerdas...
7 0 Denunciar
#6 02 Ago 2019 08:52 Hs
LOS INTEGRANTES DE LA JUSTICIA SIGUEN DANDO ASCO. TUCULANDIA VIENTO EN POPA.
9 1 Denunciar
#5 02 Ago 2019 08:33 Hs
En Tucumán tenemos el récord de jueces que renuncian para evitar juicios la ambigüedad de la situación nos muestra la realidad como un espejo ellos no se someterán jamás a juicio A pesar de leyes muy blandas porque aún así podrán darle la razón saben los delitos que cometieron y van a hacer lo imposible por evitar la justicia que ellos mismos administran.
11 1 Denunciar
#3 02 Ago 2019 07:36 Hs
Un asco
8 2 Denunciar
#2 02 Ago 2019 01:02 Hs
Todos los miembros de la Corte responden al Poder Político de turno, en Tucumán la Justicia es un vocablo, la realidad indica que existe una concentración de Poder, una suerte de nobles con muchos privilegios, intocables e inimputables, este Sr. forma y formó parte de la conformación del dedo indice, mas tenebroso y oscuro desde 1983. Sin Justicia NO hay democracia, Sres Abogados recuperen la etíca, recuperen la division de Poderes, recuperen el sistema Repúblicano, cumplan con la Constitución. Peronismo=Cáncer
23 6 Denunciar
#4 02 Ago 2019 07:36 Hs
Tal cual
6 4 Denunciar
#1 02 Ago 2019 00:51 Hs
Recemos para que el que lo reemplace sea un magistrados con valores, ética, pudor,trabajo y servicio.
23 7 Denunciar
#11 02 Ago 2019 12:31 Hs
Y promedio > 5 !!!
1 0 Denunciar