A 37 años del fin de la proscripción al peronismo

A 37 años del fin de la proscripción al peronismo

Varios dirigentes del justicialismo eran jóvenes militantes en 1973, cuando se reclamaba el retorno de Juan Domingo Perón, que seguía exiliado en España.

LARGAS FILAS. La gran afluencia de votantes, el 11 de marzo de 1973, sorprendía a las autoridades electorales en cada escuela habilitada para los comicios. LA GACETA / ARCHIVO LARGAS FILAS. La gran afluencia de votantes, el 11 de marzo de 1973, sorprendía a las autoridades electorales en cada escuela habilitada para los comicios. LA GACETA / ARCHIVO
11 Marzo 2010
Un 11 de marzo como hoy, pero de hace 37 años, los tucumanos eligieron gobernador entre 15 candidatos. Pero la particularidad de aquella elección de 1973 fue que se había puesto fin a 18 años de proscripción al peronismo.
En vísperas de la votación, la lluvia había provocado inundaciones en distintos puntos de la provincia, lo que hacía pensar en una baja participación de los electores. Sin embargo, la afluencia fue tan significativa que la Junta Electoral se vio obligada a autorizar el uso de cajas de zapatos para depositar los votos, debido a que, en varios circuitos, las urnas estaban repletas.
Había tanto entusiasmo cívico que el escrutinio sufrió demoras y las cifras preliminares eran seguidas por grupos de ciudadanos que se agolpaban en las puertas de los diarios. En aquel tiempo, no había internet, pero LA GACETA transmitía las noticias de último momento en pizarras instaladas en el acceso al edificio. En la capital votó el 80% del padrón, mientras que en el interior ese caudal superó el 85%. El justicialismo concurrió a los comicios con nombre propio y con el empleo de todos sus símbolos. El régimen electoral establecía que el ganador debía alcanzar la mitad más uno de los votos para evitar una segunda vuelta.
El Frente Justicialista de Liberación (Frejuli) triunfó en el país, con Héctor Cámpora a la presidencia (Ver "La 'primavera camporista'...") y, en Tucumán, consagró gobernador a Amado Juri con el 51,3% de los votos. En segundo lugar se ubicó Vanguardia Federal, que había postulado a Celestino Gelsi, mientras que la Unión Cívica Radical quedó relegada al tercer lugar con la candidatura de Luis Rotundo.

De policía a preso
Antes de llegar a la gobernación, Juri había sido jefe de Policía, durante la gestión de su cuñado Fernando Pedro Riera, entre 1950 y 1952. Al iniciarse la proscripción del peronismo, Juri militó en la clandestinidad. A raíz de esa situación estuvo preso en las cárceles de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Buenos Aires.
El Frejuli era una agrupación que había sido creada por Juan Domingo Perón, que seguía exiliado en España y tenía prohibido el ingreso al país. En Tucumán, el jefe del partido era Juri, pero antes de las elecciones el peronismo sufrió dos fracturas. Un primer brote disidente ocurrió antes de la oficialización de las listas. Un grupo postulaba a Riera, que rechazó la invitación. Luego, el titular del Movimiento de Integración y Desarrollo, Clímaco de la Peña, se retiró de la alianza. De todos modos, el peronismo pasó de la proscripción al poder.

Comentarios