El récord en perspectiva

El récord en perspectiva

El filme de James Cameron no es el más visto en los cines. Este lugar le corresponde al clásico Lo que el viento se llevó.

07 Marzo 2010
Los ingresos de Avatar superaron la barrera de los 2.500 millones de dólares, destronando a Titanic como la película que más dinero generó dentro de la historia del cine. El fenómeno comercial está en pleno auge y puede quebrar nuevos récords. El fin de semana de estreno recaudó 241 millones de dólares y en sólo seis semanas quebró la marca de Titanic. Los films que escoltan a ambas películas, en cuanto a sus logros económicos, son El retorno del rey (que integra la trilogía de El señor de los anillos) con 1.120 millones de dólares, y Piratas del Caribe, con 1.066 millones de dólares.
Pero esos montos no implican récords análogos en cantidad de espectadores o de boletos vendidos, ya que el tiempo y la inflación impiden una equivalencia entre esas marcas. Si tomamos las cifras correspondientes a Estados Unidos, de acuerdo a los datos de Box Office Mojo (organismo oficial que releva cifras de recaudación), la película más vista en cines de todos los tiempos es Lo que el viento se llevó (estrenada en 1939), con 202 millones de boletos vendidos. La segunda es La guerra de las galaxias (1977) con 178 millones de entradas. Le siguen El sonido de la música (1965), E.T. (1982), Los diez mandamientos (1956), Titanic (1997) y Tiburón (1975). Todas estas películas vendieron más entradas que Avatar, que en sus primeras seis semanas expendió 76 millones de tickets, casi un tercio del récord.
La industria de los DVDs y la circulación ilegal y masiva de películas por internet, que tienen cifras difíciles de estimar, son factores que deben ser contemplados a la hora de hacer comparaciones históricas que intenten establecer la cantidad de personas que vieron una película.
La cima económica que ha alcanzado Avatar puede ser superada pronto. El 5 de febrero pasado se estrenó la película Querido John en Estados Unidos y derribó el récord que había logrado el film de Cameron en sus primeros tres días de estreno. En 72 horas recaudó 32 millones de dólares (nueve más que Avatar) y se convirtió en la película más vista en ese país. Se trata de un drama romántico, basada en la novela homónima del autor de best sellers Nicholas Sparks, que llegará a la Argentina el 15 de abril.
© LA GACETA

 LA DIRECCION

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios