Piden que la Justicia frene otro decreto

Piden que la Justicia frene otro decreto

Denunciaron una "maniobra" del Gobierno . Dirigentes del PRO y de la CC consideran que el último DNU es "mellizo" del que estableció el Fondo del Bicentenario.

PLANTEO JUDICIAL. Los diputados Pinedo y Bullrich fueron a la Corte. DYN PLANTEO JUDICIAL. Los diputados Pinedo y Bullrich fueron a la Corte. DYN
04 Marzo 2010
BUENOS AIRES.- El PRO y la Coalición Cívica recurrieron a la Corte Suprema de Justicia en su intento por frenar el pago de deuda con reservas del Banco Central.

El jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo y los legisladores de la CC, Patricia Bullrich, Juan Carlos Vega y Alfonso Prat Gay (CC) se presentaron ante el máximo tribunal y también ante el juzgado en lo contencioso administrativo Nº 10 a cargo de la Jueza Liliana Heiland.

Según se informó, ante la Corte, los diputados solicitaron que mantenga la vigencia de las medidas cautelares dictadas por la Jueza María José Sarmiento, y que a su critero "fueran desobedecidas por el Gobierno Nacional" al dictar un nuevo decreto de necesidad y urgencia que dispone el uso de reservas.

Ante el juzgado de Heiland, los Legisladores denunciaron "la maniobra del Gobierno Nacional, ampliando la demanda original y solicitando la nulidad de los decretos firmados el 1º de Marzo del corriente".

La oposición considera que el último decreto de necesidad y urgencia firmado por la presidenta Cristina Fernández es "mellizo" del que estableció el Fondo del Bicentenario. "Sólo pedimos a la Corte que nos aclare, si las ordenes sustantivas del Poder Judicial deben cumplirse o si es posible no hacerlo mediante un simple enmascaramiento", indicaron los diputados.

Por ora parte, la Corte Suprema de Justicia declaró "abstracto" el pedido de revisión del Gobierno sobre la medida cautelar que suspendió el decreto del Fondo del Bicentenario, con la intención de que la polémica por el uso de reservas se resuelva a nivel político. Luego de que el tema fuera discutido por los miembros del órgano judicial, el máximo tribunal consideró que no correspondía su revisión porque el DNU que dispuso la creación del Fondo del Bicentenario ya fue derogado por el Poder Ejecutivo. En la resolución, firmada por los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, la Corte evaluó que al volverse "abstracto el planteo, cualquier pronunciamiento resultaría inoficioso". (NA-DyN)

Comentarios