El suelo tucumano volvió a estremecerse

El suelo tucumano volvió a estremecerse

Ocurrió ayer a las 3.45 como consecuencia de un sismo que tuvo su epicentro en Salta.

02 Marzo 2010
La tregua duró poco. El suelo tucumano volvió a sacudirse ayer a la madrugada, a las 3.54, como consecuencia de un sismo que tuvo su epicentro en Salta, en la zona de las Sierras de los Cerrilos, a 20 kilómetros al sudsudoeste de la Capital. El movimiento alcanzó los 4,5 grados en la escala de Ritcher, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Se sintió en los edificios

De esta forma, "La Linda" registró por tercer día consecutivo un movimiento telúrico. Al respecto, Jorge Monllor, miembro del organismo con sede en San Juan, dijo que los tucumanos que viven en edificios de altura fueron quienes, especialmente, percibieron el fenómeno, considerado un coletazo del temblor del sábado pasado en la vecina provincia. "No se han reportado daños ni víctimas como consecuencia de este evento", informó el Inpres.

El catastrófico terremoto que azotó Chile el sábado persiste en la memoria de los norteños que aún siguen preocupados. Según el especialista, posiblemente en los próximos días se produzcan nuevos movimientos debido a dos razones. En primer lugar, como réplicas; y en segundo término, porque Tucumán se encuentra en una zona sísmicamente activa.

El fin de semana, luego de lo sucedido en Chile, a las 12.45, se produjo un temblor que alcanzó una magnitud de 6,1 grados en territorio salteño. Como consecuencia del estremecimiento de las placas terrestres, un chico de ocho años falleció en La Merced, al ser aplastado por una pared de adobe que se derrumbó; mientras que un hombre de más de 50 años perdió la vida de similar manera, en la localidad de La Silleta. El domingo se registraron seis réplicas, según informó el Inpres.

Tránsito cortado

Las secuelas de los sismos también perjudicaron a los conductores y afectó la circulación de vehículos por la zonas serranas. El tránsito sobre la ruta nacional 51 en Salta continuará cortado en un tramo de localidades del departamento Campo Quijano, al menos hasta mañana, por los derrumbes y hundimientos de calzadas que generaron los sucesivos temblores acaecidos durante el fin de semana en la provincia.

Fuentes del Gobierno salteño y de empresas viales informaron que el corte del tránsito afectaba la circulación que va hacia el Paso de Sico, en el norte de Chile.

Unos 30 kilómetros de la ruta quedaron intransitables desde el paraje Río Blanco hasta El Candado, unos 50 kilómetros al oeste de esta capital. En la zona se realizaban intensos trabajos para liberar el camino al tránsito vehicular.

Unos 30 derrumbes

Estas tareas, según se informó, deben realizarse con mucho cuidado debido a la posibilidad de nuevos derrumbes y deslizamientos desde los cerros circundantes. En esa zona, según voceros de la empresa que realiza las obras, se han contabilizado unos 30 derrumbes y otros tantos hundimientos en el camino de la ruta. (Especial)

Comentarios