Detectan la presencia de gusanos en algunas variedades de caña de azúcar

Detectan la presencia de gusanos en algunas variedades de caña de azúcar

Las condiciones climáticas favorecieron su aparición. Aconsejan usar "piretroides".

PLAGA. Fueron afectados predios enmalezados con pastos blanco y ruso. LA GACETA / ARCHIVO
26 Febrero 2010
Durante enero, el equipo técnico de la Agencia de Extensión Rural (AER) Monteros trabajó junto a productores de grupos Cambio Rural en el monitoreo de la eficiencia del control químico en caña de azúcar y del ataque de gusanos en la zona de influencia.

Los profesionales plantearon que las condiciones meteorológicas (primavera seca y un inicio de verano con días de precipitaciones y días nublados), dificultaron la operatividad del cultivo y retrasaron el control químico, lo que favoreció a la aparición del gusano cuarteador (Mocis latipes). La plaga atacó principalmente las variedades LCP 85-384, CP 65-357 y RA 87-3. La 77-42 no se vio afectada, pese a encontrase junto a los sitios dañados. El ataque del gusano se dio en lotes muy enmalezados -principalmente con pasto blanco, con grama y con pasto ruso- y en cañas plantas de lotes de textura arenosa y con poco desarrollo fenológico, en forma de rodal o total. Ante esta problemática, técnicos del INTA recomiendan a los productores:

a.- aplicar insecticida (del grupo de los "piretroides", como la Cipermetrina, a raíz de su menor toxicidad) en lotes que permitan el acceso con equipo de aplicación terrestre autopropulsado (Mosquito), debido a que las cañas tienen una altura y un follaje que impiden ingresar con otro tipo de equipos. Evitar la utilización de mochilas manuales, en atención al riesgo que implica el manejo del producto. En caso de grandes productores, aplicar el insecticida con equipo aéreo.

b.- mantener limpias las cabeceras, canales, alambrados y bocas de surcos para evitar el ingreso del gusano y, en lo posible, hacer aplicaciones con insecticida en las periferias de los lotes.

Por más datos sobre productos y sobre dosis de aplicación, enviar un mail al ingeniero Juan Manuel Macció ([email protected]), de la AER Monteros del INTA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios