Un testigo enfrenta a los defensores con los acusadores

Un testigo enfrenta a los defensores con los acusadores

Organismos se oponen a que los imputados por crímenes de lesa humanidad sean autorizados por el tribunal a interrogar a los declarantes. La presencia de Juan Martín Martín se concretará en la audiencia del jueves. El fiscal federal Terraf justifica su citación.

21 Febrero 2010
La audiencia del jueves en el juicio por la existencia de un centro clandestino de detención (CCD) en la ex Jefatura de Policía tendrá una tensión especial. Para ese día está prevista la declaración del testigo que más convocatorias recibió: Juan Martín Martín, quien describió en numerosas oportunidades el funcionamiento de los CCD e identificó a detenidos desaparecidos y a los oficiales a cargo.

Su comparencia fue pedida por nueve de las partes; el abanico abarca desde el fiscal federal general Alfredo Terraf y varios querellantes, hasta defensores de los imputados. Sin embargo, la veracidad de sus dichos fue puesta en duda por Antonio Bussi y por Alberto Cattáneo, pese a que lo citó su propio abogado, Adolfo Bertini.

"Bussi pone en duda todo lo que no conviene, porque su estrategia es usar su lugar de imputado como una tribuna política, hacer campaña reivindicativa de su accionar político y, cada vez que habla, tirar títulos para los diarios. La importancia de Martín Martín radica en que vio a personas detenidas en la ex Jefatura, es un testigo directo de cargo y altamente calificado. No hay ninguna razón para impugnarlo", explicó Terraf.

En cambio, el abogado Ricardo Fanlo, quien representa a Luciano Benjamín Menéndez, adelantó que impugnará a Martín Martín al momento de los alegatos. "Ya fue desestimado como testigo por la Cámara Federal en el juicio a las juntas militares en el 84. El miente en todas sus declaraciones, llenas de falsedades y que son armadas por (el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo) Duhalde y por los montoneros. Cambia la descripción de lo que ocurrió a cada rato y las agranda, con elementos fascinantes", añadió.

El letrado aseveró que Menéndez no puede ejercer adecuadamente su derecho de defensa en este proceso. "Esta Justicia no es independiente, sino que se debe al poder político nacional", denunció.

Víctimas

Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos); Familiares de Desaparecidos de Tucumán; la Asociación Tucumana Contra la Impunidad; Abogados y Abogadas del Norte Argentino por los Derechos Humanos y Estudios Sociales; Madres de Plaza de Mayo y la Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán, criticaron al Tribunal Oral Federal, por permitir que los imputados interroguen directamente a los testigos, como ocurrió el jueves con Menéndez, Bussi y Cattáneo.

"Es el único tribunal del país que permite esta situación totalmente inadmisible, ya que la mayoría de los testigos son también víctimas de aberrantes delitos. Los familiares que presenciaron los secuestros o sufrieron la desaparición de sus seres queridos se encuentran afectados por lo vivido, lo que se agrava en el caso de los sobrevivientes del horror, que ahora se enfrentan a sus verdugos y deben contestar sus preguntas intimidatorias y provocadoras", señalaron.

Los organismos puntualizaron que los delitos que se investigan exigen de los jueces una actitud de especial cuidado en su tratamiento, lo que no significa afectar el derecho de defensa de los acusados, sino su ejercicio pleno a través de sus abogados. Pidieron además el respeto de los derechos y garantías de ambas partes, e insistieron en la necesidad de que se unifiquen las causas para evitar reiteraciones de testimonios.

La abogada de Hijos, Julia Vitar, a su vez, fustigó la estrategia de las defensas: "buscan menoscabar la credibilidad de los testigos y atacar a quienes nos permitirán reconstruir lo que en realidad sucedió en el pasado reciente del país".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios