El dólar no se disparará, insiste el Gobierno

El dólar no se disparará, insiste el Gobierno

Boudou y Marcó del Pont formalizaron la creación del Consejo Coordinador de Políticas Monetarias, Cambiarias y Financieras. A partir de ahora, el Ministerio de Economía y el Central trabajarán juntos. Promesa de créditos para la producción

SONRIENTES. Marcó del Pont y Boudou ofrecieron una conferencia de prensa para explicar en qué consiste el Consejo Económico que integran. REUTERS SONRIENTES. Marcó del Pont y Boudou ofrecieron una conferencia de prensa para explicar en qué consiste el Consejo Económico que integran. REUTERS
19 Febrero 2010
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, lanzaron ayer el Consejo Coordinador de Políticas Monetarias, Cambiarias y Financieras, que articulará la política macroeconómica con el financiamiento a los sectores productivos.

Al anunciar la puesta en marcha de este Consejo, Boudou sostuvo que en el país puede haber un Banco Central autárquico pero no autista, lo cual fue apoyado por Marcó del Pont quien destacó su enorme compromiso con la producción.

En el marco del anuncio, los funcionarios aseguraron que no habrá saltos en el tipo de cambio e intentaron transmitir mucha calma a los sectores económicos porque, dijeron, el peso seguirá competitivo frente al dólar.

Ambos funcionarios se reunirán una vez por mes en el marco del Consejo Coordinador de Políticas Monetarias, Cambiarias y Financieras, mientras que sus técnicos mantendrán encuentros constantes para tratar cuestiones coyunturales. En lo que significa un quiebre para el Banco Central respecto del perfil de los últimos cuarta años, Marcó del Pont facilitará fondos al Gobierno para que se anuncien líneas de crédito al sector productivo.

La funcionaria afirmó que el Banco Central tiene un compromiso enorme tanto para sostener el tipo de cambio competitivo, como para trabajar en políticas de financiamiento que promuevan el proceso de acumulación y distribución de la riqueza en el país. Dejó en claro que su gestión está mirando el rol que debe desempeñar el Banco Central desde una perspectiva distinta a la anterior, presidida por Martín Redrado.

"Creemos que el mejor reaseguro para un país es la inversión, el crecimiento, el mejoramiento de la productividad y de la competitividad. Y ahí el financiamiento pasa a tener un rol realmente muy importante y prioritario", sostuvo la presidenta del Central.

Boudou reiteró que no va a haber ningún salto abrupto en la cotización del dólar. "No hay posibilidad que la Argentina tenga problemas apocalípticos como vienen planteando algunos sectores", añadió

Por su parte, la presidenta de la autoridad monetaria abonó la idea de que no habrá cimbronazos con el tipo de cambio y aseguró que la mejor opción hoy no es comprar dólares. Afirmó que en las últimas semanas hubo una menor demanda de dólares lo que, a juicio de la funcionaria, demuestra que los ahorristas ya no ven a la moneda extranjera como una opción válida de inversión. (DyN-NA)

Comentarios