Una hormona ayuda a entender mejor al amado

Una hormona ayuda a entender mejor al amado

Manipulando oxitocina, los científicos buscan la forma de ayudar a parejas en crisis.

14 Febrero 2010
Todo sería tan sencillo si se pudiera comprar en la farmacia la pastilla capaz de devolverle la chispa a un matrimonio, la que tuviera el poder de hacer desaparecer un amor no correspondido o,  yendo un poco más lejos, cuántos estarían dispuestos a soportar el dolor de una inyección con tal de materializar la famosa flecha de Cupido.
Según un informe de la revista "Muy interesante", basado en una investigación editada por "Nature", si se descifran los componentes químicos del amor sería factible desarrollar fármacos que disminuyan o incrementen nuestros sentimientos hacia los demás.
El investigador estadounidense Larry Young, del Centro Nacional de Primatología de la Universidad de Emory en Atlanta, empleó roedores para estudiar las reacciones cerebrales implicadas en el amor. De acuerdo con el científico, estos animales  son un buen modelo para las relaciones humanas porque "crean relaciones de pareja de por vida y crían a los hijos juntos".
El académico afirmó que estos comportamientos sociales son fáciles de cambiar químicamente. En síntesis, aseguró que si se coloca a una hembra de rata de campo junto a un macho inyectándole oxitocina -una hormona que se relaciona a aspectos sociales y de cuidados en el cerebro- se vinculará pronto a ese macho.
"Algunos experimentos ya demostraron que una inyección nasal de oxitocina aumenta la confianza y ayuda a entender las emociones de los demás", aseguró Young con respecto a la aplicación en seres humanos.
En este sentido, se informó que en Australia se investiga cómo utilizar esta hormona en spray como apoyo a las tradicionales terapias de pareja.

Comentarios