PUERTO PRINCIPE, Haití.- El número de niños huérfanos tras el terremoto de Haití se duplicó y alcanza un millón de chicos, señaló hoy un informe de de la Comisión Europea. Antes del terremoto del 12 de enero ya habían unos 380.000 menores abandonados.
En tanto, las Naciones Unidas (ONU) advirtieron sobre los riesgos de secuestro y de otros abusos que corren los menores tras el devastador sismo. Según un delegado que se encuentra en la isla, "los niños y huérfanos que vayan sin compañía de un adulto pueden ser secuestrados, vendidos o esclavizados".
Por otro lado, los muertos en ese país ya suman 200.000, dijo el primer ministro Jean Max Bellerive, quien admitió que el gobierno no puede aportar resultados frente a esta situación. La cifra no incluye las personas que aún permanecen bajo los escombros ni las que enterraron sus familiares, agregó el funcionario.
Ayer se confirmó la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se realizará el martes de la semana próxima. Fue convocada por el presidente pro tempore de la organización y mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en donde se definirá la ayuda a Haití. A la cita han confirmado ya su asistencia los mandatarios de Colombia, Alvaro Uribe; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; y de Paraguay, Fernando Lugo. (Reuters-DPA-Télam)