La Presidenta no viaja a China porque desconfía de Cobos y consulta al Congreso sobre el caso Redrado

La Presidenta no viaja a China porque desconfía de Cobos y consulta al Congreso sobre el caso Redrado

El vicepresidente de la Nación le pidió a Cristina Kirchner que mantenga la gira. La oposición reclama que se convoque a sesión extraordinaria de las Cámaras.

20 Enero 2010
A 12 días del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que removió a Martín Redrado de la conducción del Banco Central, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió formalmente que la comisión bicameral, prevista en la carta orgánica de la entidad monetaria, opine en forma no vinculante, respecto de la aprobación o rechazo de su decisión.
Al mismo tiempo, anunció que suspendía su gira oficial a China porque no confía en el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. En razones de responsabilidad política fundó su determinación. "Creo que las actitudes que se han tomado en defensa de funcionarios desplazados del Banco Central son incompatibles con el cargo de vicepresidente", afirmó.
Cobos reaccionó ante las críticas de la Presidenta, pidiéndole que reconsidere la suspensión del viaje. "No realicé ni realizaré ninguna acción fuera del rol que me asigna la Constitución. A ella le debo lealtad", remarcó el Vicepresidente.
La comisión bicameral que examinará el DNU referido a Redrado será analizado mañana, conforme adelantó el presidente de Diputados, Eduardo Fellner.
La oposición, en tanto, insistió en que la Presidenta debe convocar, con carácter de urgencia, a sesiones extraordinarias del Congreso.
Según Ernesto Sanz, presidente de la UCR, la Presidenta debe dejar de atacar a Cobos porque ninguna culpa tiene en el conflicto institucional.

Comentarios