SALTA (Enviado especial).- "Me abstengo". Matías Jesús González pronunció estas palabras ante el juez de feria, Federico Diez, luego de escuchar la imputación en su contra. Se lo acusaba de tentativa de robo en perjuicio de una mujer; relativamente, un delito que no debería preocuparlo, pues no se hablaba ni del uso de armas de fuego ni de lesiones graves contra la víctima. Pero en la cabeza del "Negro", posiblemente, había otras preocupaciones.
El juez de Instrucción de feria de Tucumán, Alfonso Zottoli, ya le comunicó a su par salteño el interés en la detención del sospechoso. Este es sindicado como coautor del homicidio de Silvia Castillo de Roselló, según el informe oficial, y personal de la Policía de Tucumán, al mando de los comisarios Hugo Cabezas, Miguel Gómez, Humberto Ruezgas y Raúl Ferreira, invirtió muchos esfuerzos para tratar de dar con él.
El presunto cómplice de Sebastián "Garrón" Romero pasó la madrugada de ayer en la alcaldía de la Dirección de Investigaciones. Luego, fue trasladado -escoltado con por una fuerte custodia policial- al complejo de Tribunales, situado en la zona norte de la capital. Cerca del mediodía, lo condujeron al despacho de Diez, donde escuchó que, según la investigación de la Policía, había consumado un delito frente al shopping salteño, por lo que iba a ser indagado. los delitos que según los investigadores perpetró. Estaba junto a su abogado, Arnaldo Daniel Estrada.
Luego de hacer uso de su derecho constitucional de permanecer en silencio, fue trasladado nuevamente a la alcaldía. Aún no hay una fecha cierta para su traslado, aunque los policías tucumanos ya están esperando en esta provincia que el juez Diez dé la orden.
La víctima del intento de asalto, Sandra Díaz Tolaba, no acudió a los Tribunales, según fuentes consultadas por LA GACETA. La mujer estaba citada a declarar para ratificar su denuncia. Sin embargo, no se descarta que se presente en los próximos días.
Quien sí declaró ante Diez fue el cabo Pablo Daniel Germán, el policía que arrestó a González en la zona de los shoppings de esta ciudad. "Escuché la voz de alerta, me abalancé sobre él y lo arresté", les relató el uniformado a los investigadores. No ahondó en detalles sobre el hecho, pues solamente participó de su aprehensión, detallaron fuentes judiciales.
"La situación procesal de González está enmarcada en una tentativa de robo simple. Hoy se le recepcionó indagatoria y se abstuvo de declarar", explicó el abogado Estrada al ser consultado por LA GACETA. "Le dieron a conocer el pedido de captura (sobre la causa por homicidio), pero no declaró porque no corresponde. Tiene que venir la comisión de Tucumán para trasladarlo hacia allá. Eso se tiene que dirimir allá", agregó. "Yo no conozco esa causa. No está el expediente acá. Quien tiene que tomarle declaración por ese hecho es el fiscal de Tucumán", detalló.