BUENOS AIRES.- El avión Hércules con ayuda humanitaria para Haití despegó esta tarde luego de que su partida fuera abortada a las 18.30, cuando se soltó parte de la carga en pleno carreteo, en la base aérea de El Palomar.
La aeronave partió minutos antes de las 20 y está previsto que realice al menos dos escalas, en Resistencia (Chaco) y en Manaos (Brasil) antes de llegar al país caribeño, tras más de 12 horas de viaje. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner despidió a la delegación y aseguró que la misión va a ser muy dura.
El avión está cargado con 10.000 kilos de ayuda, entre insumos médicos, una planta potabilizadora de agua, grupos electrógenos, alimentos y un equipo de expertos en catástrofes. "No alcanzan las palabras pobreza e indigencia para explicar lo que sufre el pueblo haitiano. Somos activos participantes de Minustah", manifestó la presidenta, en referencia a la misión de paz de Cascos Azules en Haití.
Acompañada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, el vicecanciller Victorio Tacchetti, el secretario General de Presidencia, Oscar Parrilli, y el embajador argentino en la ONU, Jorge Argüello, la jefa de Estado anunció que la ONU designó como jefe de la Policía al argentino Gerardo Chaumont "lo que revela la capacidad con que se han desempeñado las fuerzas nacionales".
En el equipo viajan seis médicos, voluntarios, gendarmes y otros funcionarios que tendrán a su cargo distintas tareas para paliar la emergencia en el lugar. (NA-Télam)