Legisladores tratan hoy la destitución de Redrado

Legisladores tratan hoy la destitución de Redrado

El Congreso comenzó esta semana a armar el escenario del debate sobre los decretos de necesidad y urgencia que causaron el conflicto en torno del Banco Central. Mientras tanto, en la Justicia avanzan los trámites de denuncias penales: unocontra Redrado y el otro contra la jefa de Estado. Los plazos procesales de los amparos. Un cambio de postura en ocho años

CUERPO LEGISLATIVO ESPECIAL. Dieciséis diputados y senadores forman la comisión bicameral que analizará los DNU. Aún no se definieron sus autoridades. CUERPO LEGISLATIVO ESPECIAL. Dieciséis diputados y senadores forman la comisión bicameral que analizará los DNU. Aún no se definieron sus autoridades.
13 Enero 2010

BUENOS AIRES.- La Comisión Bicameral Permanente del Congreso tratará hoy el decreto de necesidad y urgencia (DNU) mediante el que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, echó al presidente del Banco Central, Martín Redrado (restituido en el cargo debido a un fallo judicial), lo que provocó la crisis política e institucional en el país.
Legisladores del oficialismo y de la oposición coincidieron en afirmar que en esta reunión convocada para evaluar específicamente el DNU de la remoción de Redrado, todos esperan un nuevo empate con dos dictámenes: uno del oficialismo, a favor; y otro de la oposición, en contra de la medida adoptada el viernes de la semana pasada por la jefa de Estado.
La Presidenta destituyó a Redrado luego de que el jefe del BCRA se negó a destinar más de U$S 6.500 millones de reservas de libre disponibilidad al polémico Fondo del Bicentenario, mediante cuya constitución el Gobierno pretende pagar para de la deuda pública externa que se vence este año.
El primer empate en la comisión bicameral entre oficialismo y oposición se produjo el pasado 30 de diciembre, cuando se compuso la comisión para analizar, justamente, el DNU que estableció la creación del cuestionado Fondo. La reunión de hoy fue convocada para las 17.30 por las autoridades provisorias de la comisión: la diputada kirchnerista Diana Conti y el senador radical, Luis Naidenoff, que actúan como secretarios ad hoc, ya que la bicameral no tiene definidos sus miembros. Esto ocurrirá cuando las dos cámaras sesionen y logren establecer un presidente permanente que tendrá la potestad de desempatar a la hora de definir los dictámenes. Integran la bicameral ocho diputados (cuatro del oficialismo y cuatro opositores) y ocho senadores (cuatro kirchneristas y otros cuatro distribuidos entre los bloques opositores). Entre los diputados opositores se encuentran Juan Pedro Tunessi y Rubén Lanceta (UCR); Enrique Thomas (Peronismo Federal) y Marcela Rodríguez (CC); y por los oficialistas del Frente para la Victoria, Jorge Landau, Luis Francisco Cigogna, Diana Conti y Agustín Rossi. Por el Senado los miembros kirchneristas son Miguel Angel Pichetto, Marcelo Guinle, Nicolás Fernández y José Mayans; y por la oposición intervienen Luis Naidenoff y Ramón Mestre (UCR); y Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá (Interbloque Federal - San Luis).
Por otra parte, Landau ratificó la postura del oficialismo de que los plenarios de ambas cámaras no se reunirán para ratificar o anular los dictámenes por los DNU hasta la primera sesión ordinaria prevista para el 1 de marzo, a contrapelo de lo que reclama la oposición, con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, a la cabeza: una convocatoria urgente a una sesión especial.

Quieren apurar a Fellner
La oposición le pidió ayer al presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista jujeño Eduardo Fellner, que convoque de manera urgente a una reunión formal con los jefes de los bloques legislativos para tratar los DNU. Lo confirmaron Federico Pinedo (PRO) y Patricia Bullrich (CC). El pedido surgió en una reunión de un grupo de diputados de todas las agrupaciones opositoras. (DyN)

Comentarios