La jueza explicó las dos causas y el Ejecutivo pretende saltearla

La jueza explicó las dos causas y el Ejecutivo pretende saltearla

13 Enero 2010

BUENOS AIRES.- La jueza María José Sarmiento dio detalles sobre las dos causas que se tramitan: la de remoción a Martín Redrado al frente del Banco Central (BCRA) y la de uso de reservas de ese organismo, ambos casos por medio de decretos de necesidad y urgencia (DNU). Dijo que la primera se tramita bajo la forma de juicio sumarísimo, debido a lo cual se acortan los plazos procesales, aunque, de cualquier manera, son más largos que en la acción de amparo.

El procedimiento de juicio sumarísimo establece que la jueza invitará a las partes a una conciliación o a encontrar otra forma de solución de conflictos, es decir que Redrado y el Procurador General del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, que formuló la denuncia a nombre del Ejecutivo, deberían buscar una salida a la situación. Esa audiencia está prevista para 10 días después de que se hubiera agotado el procedimiento inicial del caso, que también tiene plazos estrictos fijados, pero que en modo alguno dan cuenta de una decisión inminente.

A su vez, la otra causa, por el DNU 2010/09, que dispuso la creación del Fondo del Bicentenario y la utilización de reservas del BCRA para pagar deuda, se seguirá tramitando bajo la forma de juicio ordinario, con plazos más laxos y más tiempo por delante previo a una resolución.

Respecto de la primera causa, el juicio sumarísimo es un procedimiento contemplado en el Código Procesal Civil y Comercial, que establece que todos los plazos para las presentaciones serán de tres días, con excepción de contestación de demanda, y el otorgado para fundar la apelación y contestar el traslado memorial, que será de cinco días. Sobre los próximos pasos procesales, la jueza indicó que sigue ahora conceder la apelación presentada por el Gobierno a los amparos y enviarla a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Sarmiento se negó a responder las acusaciones de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que el lunes salió a cuestionar su proceder con respecto al conflicto en el BCRA. "Lo escuché todo, leí todos los diarios y escuché todos los noticieros, pero preferiría no hablar para no complicar las decisiones ni mías ni de la Cámara", afirmó Sarmiento. Tampoco se refirió a las amenazas oficiales de iniciarle juicio político: "de eso no tengo nada que decir", afirmó.

A su vez, el Gobierno recurrió al per saltum y le pidió a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que intervenga en ambas causas. Concretamente, el Ejecutivo presentó dos oficios ante la Cámara pidiéndole que, por sus facultades de superintendencia, tomara ambos expedientes, lo que en los hechos significa eludir el accionar de Sarmiento. (DyN)


¿Cómo siguen ambos casos?
La causa por el DNU que dispone el uso de reservas se seguirá tramitando bajo la forma de juicio ordinario, con plazos más laxos y más tiempo hasta una definición.

La de la remoción de Redrado se tramita bajo la forma de juicio sumarísimo, lo que acorta los pasos procesales, pero son más extensos que en el caso de los amparo.

El Gobierno presentó un per saltum, para que en las causas que tramita Sarmiento tome intervención la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Publicidad
Comentarios