El tucumano es tan familiero que en Facebook lo tiene de amigo al abuelo

El tucumano es tan familiero que en Facebook lo tiene de amigo al abuelo

Los jóvenes de Londres, según un estudio, no permiten que los parientes interfieran en sus actividades sociales

09 Enero 2010

Un estudio de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres reveló que los jóvenes no desean ser amigos de sus padres en Facebook. Prefieren mantener separadas sus actividades sociales de aquellas que realizan en familia. "Las razones para no querer a adultos de mayor edad -y en particular a los padres como amigos- se relacionan con la vergüenza, las normas sociales y la preocupación de que la madre se vea expuesta y se vuelva vulnerable en la red", dicen los autores del estudio.

Toman distancia
Los entrevistados por el equipo liderado por la profesora Anne West -del Departamento de Política Social del instituto- también mostraron preocupación por la invasión a su privacidad que podrían realizar madres bien intencionadas que sólo buscan cerciorarse del bienestar de sus hijos.
Para la investigación, publicado en Journal of Youth Studies, se entrevistó a un grupo de universitarios londinenses de entre 21 y 26 años. Según los autores, los consultados "parecen no concebir la existencia de dos planos distintos entre lo privado y lo público. El mundo privado de los usuarios es el que abarca a sus amigos de Facebook".
El 82% de los estudiantes varones considera a la red social Facebook como cool, mientras que el porcentaje asciende al 90% entre las mujeres. De acuerdo al reporte de la consultora Anderson Analytics, las cifras comprueban que el sitio sigue siendo muy popular entre los usuarios más jóvenes y que ya se está convirtiendo en un medio masivo de comunicación.
Los expertos agregan que por varias razones "los padres raramente eran amigos de sus hijos en Facebook y existía la percepción general de que no son bienvenidos". De hecho, de todos los entrevistados, sólo uno tenía a su madre como contacto en la red social. Algunos admitieron que rechazarían una petición de amistad de sus progenitores, otros afirmaron que no lo harían para no herir sus sentimientos.

La familia unida
A millones de kilómetros de Londres, -precisamente en Tucumán- un estudio similar tendría resultados opuestos. "Yo aceptaría la solicitud de amistad de mi papá en Facebook porque no tengo drama, no tengo fotos raras. Tal vez no me gustaría por el hecho de que soy celosa. Si el tuviese face pensaría que anda en algo raro, no quiero que vea fotos de otras chicas. El face es para jóvenes únicamente, no para viejos", dijo Marianela.
En el norte argentino los lazos familiares han demostrado ser más estrechos. Por lo tanto mamá y papá suelen ser bienvenidos en las redes sociales. "En Tucumán no es aplicable el estudio. Acá existe una relación de amistad entre padres e hijos. Tengo padres de amigos en mi face. En el afán de tener más amigos en Facebook que en la vida real, los jóvenes aceptan a sus padres como amigos. Un colega tiene una teoría. Dice que face, de manera casual, sólo muestra las cosas que a uno le van a interesar sobre una persona. Saber mucho de una persona no pasa por la red. Mi hermana tiene una hija casi adolescente y la controla a través de está red social. Tener a tu papá como usuario amigo no te corta la libertad en absoluto", explicó el abogado Gonzalo Martínez Iriarte a LA GACETA.
Lo curioso es que los padres no son los únicos que encuentran las puertas del Facebook de sus hijos abiertas de par en par. Ahora los abuelos encontraron en la red social la oportunidad de ver en fotos a los parientes que viven lejos de casa."En Europa son más fríos. En el NOA es diferente. Admití a mi vieja hace mucho tiempo y a tías de diferentes lugares que son mis amigas en face. Es una forma de conocer a la familia y de mantenerla unida. Tengo sobrinitos que nacieron hace poco y que viven en Salta. Sus abuelos no los conocen, entonces se crean cuentas de face para verlos", afirmó Nicolás Fort, de 21 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios