Pesce asume interinamente, pero el candidato sigue siendo Blejer

Pesce asume interinamente, pero el candidato sigue siendo Blejer

Sin Redrado, el directorio decidió avanzar con la creación del fondo.

PASADO RADICAL. Analistas recuerdan que Pesce fue cercano a Cobos. TELAM PASADO RADICAL. Analistas recuerdan que Pesce fue cercano a Cobos. TELAM
08 Enero 2010

BUENOS AIRES.- Miguel Angel Pesce, designado por el Poder Ejecutivo como presidente interino del Banco Central, expresó que si bien la entidad es autónoma con respecto a sus decisiones no lo es de la Constitución ni del orden institucional. "Creo que una de las cuestiones que hace a la estabilidad económica es el respeto del orden institucional", agregó el presidente interino, en declaraciones publicadas en la página oficial del Gobierno. De todas maneras, el candidato natural para suceder a Martín Redrado en la presidencia del Central sigue siendo el economista Mario Blejer, quien se encuentra en Suiza. Desde el entorno del actual vicepresidente del Banco Hipotecario insisten en que aún no definió si aceptará el cargo.
Por otra parte, Pesce sostuvo que el decreto que creó el Fondo del Bicentenario debe ser cumplido y que  es una decisión que tiene rango de Ley. "Una norma que tiene rango de Ley debe ser cumplida y no se la puede entorpecer con cuestiones operativas como lo es la apertura de una cuenta", precisó. Ayer, con Pesce a la cabeza, el directorio resolvió instruir a las distintas áreas del Central para que instrumenten los procedimientos necesarios para la ejecución del decreto 2010/ 09, que estableció la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad. La reunión había sido convocada con anterioridad a la situación que derivó en la remoción de Redrado (se opuso a convocarla) y, además de Pesce, participaron los directores Arnoldo Bocco, Sergio Chodos, Carlos Sánchez, Gabriela Ciganotto y Waldo José María Farías, en tanto que otro de los directores, Arturo O´Connell se encuentra en Europa.
Pesce fue designado como vicepresidente del Banco Central en septiembre de 2004, a propuesta del Ejecutivo en manos de Néstor Kirchner al Congreso. Pesce es un funcionario de origen radical, que se acercó a la administración Kirchner a partir de sus vínculos políticos con el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Es licenciado en Economía (UBA).  Entre otros cargos se desempeñó como ministro de Economía de la Intervención de Santiago del Estero y representante del Ministerio de Economía en el Banco Central. (NA-Télam-Especial) 

Comentarios