Una tormenta de verano que crispó la política

Una tormenta de verano que crispó la política

Funcionarios y dirigentes afines al kirchnerismo salieron en defensa de la decisión presidencial de echar al presidente del Banco Central. Otra vez, el oficialismo logró abroquelar a todo el cuadro opositor que, anticipa, resistirá los intentos del Gobierno nacional por avanzar sobre las instituciones.

08 Enero 2010

Pocos se atrevieron a pensar que 2010, considerado el año de la recuperación económica, arrancaría con una crisis institucional sin precedentes en el Banco Central de la República Argentina. La tormenta de verano crispó los ánimos de la dirigencia política del arco opositor que tratará de resistir, en todas las instancias, lo que consideran como un avance del kirchnerismo sobre las instituciones.
 El abrupto y previsible desalojo, por medio de otro decreto, de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central creó otro conflicto de agitadas consecuencias, plantea el analista de la agencia Noticias Argentinas, Luis Di Nardo.
No es la primera vez en la era Kirchner que se fuerza al extremo una instancia de esa naturaleza y basta con recordar el largo y tortuoso proceso de remoción de los jueces de la Corte Suprema de Justicia heredada de gobiernos precedentes.
Pero, eran tiempos de fortaleza política del por entonces presidente Néstor Kirchner, bastante alejados de la magra imagen que el gobierno de Cristina Kirchner tiene frente a la opinión pública, sostiene Di Nardo.
El tema Redrado, en particular, dejó al oficialismo contra el "resto del mundo", a raíz de las críticas por derecha y por izquierda.
De un costado, amenazan a la Presidenta de iniciarle juicio político por la destitución por decreto del presidente de un ente autónomo como el Central, y del otro por la intención de usar reservas para afrontar el pago de deuda.
La decisión presidencial levantó del letargo a la oposición que vuelve a la carga, justo cuando la cúpula dirigencial había elegido tomarse unos días, en las playas y en las sierras argentinas o en la costa uruguaya.
La crisis parece que se prolongará durante todo el año. El Congreso puede convertirse en el escenario de un nuevo round entre el kirchnerismo y la oposición. La tormenta recién empieza.

Opiniones

"La Presidenta tomó una decisión muy importante, como lo fue en su momento la recuperación de la administración de las jubilaciones. La creación del Fondo del Bicentenario tiene coherencia con la política que se aplica para fortalecer a la economía"
Daniel Scioli
Gobernador de la provincia de Buenos Aires


"La presidenta Cristina Fernández abusa de su poder y se expone a un juicio político. Se están desgastando las instituciones y por eso hago un llamado a la racionalidad. La oposición debe contestar utilizando  la Constitución Nacional"
Elisa Carrió
Diputada nacional por la Coalición Cívica


"La Presidenta es quien define la política económica. Los dirigentes de la UCR tienen mala memoria y no recuerdan cuando Fernando de la Rúa sufría las obstrucciones que le ponía el entonces titular del Banco Central, Pedro Pou"
Miguel Angel Pichetto
Senador por Río Negro


"El decreto por el que la Presidenta removió a Martín Redrado es de dudosa legalidad. El Gobierno toma decisiones que lo dejan solo. Todos queremos que se pague la deuda y que el país crezca, pero no es con esta clase de decisiones que se logra"
Mauricio Macri
Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

"La política económica la maneja la Presidenta, que para eso fue electa. La actitud de Martín Redrado no respondía a los intereses del país. Con su actitud provocó que los bonos se devalúen. Sin embargo, la economía sigue funcionando"
Hugo Moyano
Secretario General de la CGT


"La actual crisis en el Banco Central constituye un nuevo atropello a las instituciones de la República. El decreto que instruye al BCRA para que use las reservas para el pago de la deuda, tiene implicancias políticas e institucionales de particular gravedad"
Ricardo Alfonsín
Diputado nacional por el Partido Radical


"Es esencial la coordinación del Banco Central con el rumbo de la política macroeconómica que decide la Presidenta. Es impensable que las cosas funcionen adecuadamente si la autoridad monetaria no está consustanciada con ese rumbo"
Mercedes Marcó del Pont
Presidenta del Banco Nación


"Esta decisión podría haber seguido otro camino. Lo hubieran puesto en el presupuesto o dentro de las sesiones ordinarias del Congreso. El Gobierno está gastando de más, se está quedando sin plata y ahora lo que quiere es meter la mano en la lata"
Francisco de Narváez
Diputado nacional por el Peronismo Federal.


"Estamos frente a una situación en la que un funcionario público faltó a sus deberes. Redrado mostró un manejo de un marcado personalismo y especulación política que atentaba contra la implementación del Fondo del Bicentenario"
Juan Carlos Dante Gullo
Diputado del bloque kichnerista


"El Gobierno se apuró. Redrado habría quedado mal parado si aceptaba todo lo que se le impuso. El error del Ejecutivo fue apretar a Redrado, en lugar de sentarse con él para ver cómo se hacía esto legalmente, como se hizo cuando se le pagó al FMI"
Javier González Fraga
Economista, ex presidente del BCRA

Publicidad
Comentarios