La oposición se prepara para reactivar el Congreso

La oposición se prepara para reactivar el Congreso

Cobos volverá hoy anticipadamente de las vacaciones para analizar cuál será la estrategia parlamentaria para frenar la vigencia de los DNU

08 Enero 2010

BUENOS AIRES.- El vicepresidente, Julio Cobos, anticipó el regreso de sus vacaciones en Chile y hoy estará en Buenos Aires para reunirse con su círculo de asesores y dar una respuesta institucional sobre la remoción de Martín Redrado de la jefatura del Banco Central.

 

Cobos había pedido ayer una sesión especial en el Congreso para tratar el decreto que creó el Fondo del Bicentenario, pero aún no expidió sobre la segunda medida de la mandataria que tuvo lugar ayer a la tarde: el decreto de la remoción de Redrado. El líder de la UCR, Ernesto Sanz, impulsó para la próxima semana una reunión de la comisión bicameral de control de los decretos de necesidad y urgencia, para evaluar el desplazamiento de Redrado de su cargo. En esa comisión hay una paridad entre los integrantes oficialistas y los opositores. Según Sanz, hay un evidente conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero es necesario que se empiece a pronunciar el Poder Judicial. La UCR presentó una medida cautelar en relación al primer decreto, el de la creación del Fondo del Bicentenario

Publicidad

 

A su vez, el diputado de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, anunció que presentará un pedido de sesión especial para tratar el decreto de remoción de Redrado, al que tildó de inconstitucional, por ser contrario a la carta orgánica del Banco Central, que es una ley de la Nación. Además, pidió al resto de la oposición que se autoconvoque en el Congreso, para derogar el decreto del Fondo del Bicentenario. En el Senado ya está prevista una sesión especial para la primera semana de febrero pero restaría definir en Diputados cuándo podría llevarse adelante una convocatoria similar, como pidieron varios bloques de oposición mediante una nota al titular del cuerpo, el jujeño kirchnerista Eduardo Fellner.

Publicidad

 

Por su parte, la diputada nacional de PRO por la Ciudad de Buenos Aires Laura Alonso opinó que el Congreso debe reunirse con urgencia porque el despido de Redrado ha planteado una situación de extrema gravedad institucional que afecta a los tres poderes y aquí no hay receso que valga, expresó. "Cuando esta Presidenta era legisladora criticaba con dureza a los presidentes que usaban DNU por considerarlos herramientas que atentan contra la calidad institucional", remarcó la parlamentaria. Sostuvo que Cristina se encamina estrepitosamente a un conflicto con la Justicia y con el Congreso. "La Presidenta firma DNU cuando no hay ni necesidad ni urgencia", advirtió.

 

También consideró que la remoción de Redrado no tiene validez hasta tanto ese decreto no sea tratado por el Congreso. "Toda decisión que tome (Miguel) Pesce como presidente o el directorio pone en riesgo la seguridad jurídica en la Argentina. Todos, desde la Presidenta, el jefe de Gabinete, todos los ministros que firmaron el DNU de remoción y el nuevo presidente del Central, están incurriendo en delitos previstos en el Código Penal y violando la Constitución Nacional", agregó la parlamentaria macrista, que junto con sus compañeros de bancada Federico Pinedo y Jorge Triaca irán hoy nuevamente a la Justicia para pedir la nulidad del decreto que dispuso la expulsión de Redrado e insistirán con el reclamo en el mismo sentido sobre el DNU de creación de Fondo de Bicentenario. Asimismo, el diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas hará una denuncia penal contra los responsables del Fondo del Bicentenario. "No se puede pagar una deuda que está siendo investigada por fraudulenta", aseveró el diputado y cineasta. (DyN)

 

Comentarios