Pocas veces el Banco Central se vio envuelto en polémicas por injerencias del Poder Ejecutivo. En abril de 2001, el Gobierno nacional decretó la destitución de Pedro Pou al frente del Central por "mediar mala conducta" y por "cumplimiento negligente en sus funciones de control de lavado de dinero" de sus funciones. Fue durante la presidencia de Fernando de la Rúa.
De acuerdo con los informes de aquellos años, el ex titular del Central trató de imponer a los abogados del organismo criterios de interpretación jurídica y hasta que propugnaba la dolarización total de la economía nacional.
Tras la destitución de Pou, el Gobierno designó en su reemplazo a Roque Maccarone. Tres años más tarde de aquello, otro hecho puso nuevamente al Central en los titulares. Fue la sorpresiva decisión que tomó el entonces presidente, Néstor Kirchner, de reemplazar a Alfonso Prat Gay de la titularidad de la autoridad monetaria, pese a que le había propuesto la continuidad en el cargo, tras el cumplimiento del mandato. El cambio de actitud oficial obedeció al hecho de que Prat Gay no aceptó avalar la designación de algunos miembros del directorio y ante diferencias en la implementación de políticas.
Medios internacionales se hicieron eco de la crisis
Medios de prensa de distintos países del mundo se hicieron eco de la crisis institucional que ayer se desató en la Argentina, debido al pedido de renuncia que le formuló la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al presidente del Banco Central, Martín Redrado.
Cristina Fernández pide el cese del jefe del banco central es el titular que aparecía en la edición web del diario El País, de España. "Los veranos en Argentina suelen deparar sorpresas económicas, no precisamente positivas, y el actual es uno de ellos", se lee en el inicio del informe del matutino español.
Entre los medios de prensa que no son de habla hispana, el diario británico Financial Times también le dedicó un informe a la polémica de nuestro país. Argentina's bank chief defies call to resign (el jefe del banco central argentino desafía un llamado a renunciar) es el título de la nota, que aparece en el sitio web del periódico. "El pedido sorpresa presidencial -se hizo luego de que el Gobierno cambió por obligación la estrategia para reabrir el acceso a mercados de capitales internacionales- fue entregado por su jefe de gabinete, Aníbal Fernández", detalló el Financial Times.