Alfonso Prat Gay cree que su sucesor en la presidencia del Banco Central, Martín Redrado, no debe renunciar al cargo. "Si la discusión es sobre el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, como la planteó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para mí Redrado estaría incumpliendo sus deberes si renuncia", afirmó.
El economista y actual diputado nacional de la Coalición Cívica por la Ciudad de Buenos Aires dialogó con LA GACETA y afirmó que el pedido de renuncia a Redrado, formulado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no es procedente. "No se le puede pedir la renuncia al presidente del Banco Central. No lo puso ahí Cristina, sino el Congreso, y es el Congreso el único que puede remover al presidente del Banco Central. Y es así porque el Congreso delegó en el Banco Central la facultad constitucional para emitir moneda y para administrar la deuda pública. Entonces, la independencia que está en juego no es sólo la del Banco Central, sino la del Poder Ejecutivo y la del Poder Legislativo", aseveró.
Prat Gay fue presidente del BCRA desde el 11 de diciembre de 2002 hasta el 23 de septiembre de 2004 -fecha en que completó el mandato determinado por la carta orgánica-, durante las presidencias de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner. El diputado también advirtió que el DNU que establece la creación del Fondo del Bicentenario, con reservas del BCRA, viola la carta orgánica de la institución. Sin embargo, admitió que hay un DNU que hasta tanto no se apruebe o se rechace en el Congreso, tiene fuerza de ley. "Pero también hay una carta orgánica del Banco Central que tiene fuerza de ley", apuntó.
También remarcó que la carta orgánica establece que el Central no puede comprar bonos en una oferta primaria, es decir una compra directa, como sería la que el BCRA le haría al Tesoro Nacional para entregar parte de sus reservas.