"Tomamos el tema de la prevención como una cuestión de Estado"

"Tomamos el tema de la prevención como una cuestión de Estado"

"Son sólo un paliativo", indicó Oscar Mirkin, quien asegura que el problema se resolverá con trabajos aguas arriba. Informe

DIFICIL DE DOMAR. Se protegieron con gaviones las márgenes del río Gastona, uno de los más temibles. ARCHIVO LA GACETA DIFICIL DE DOMAR. Se protegieron con gaviones las márgenes del río Gastona, uno de los más temibles. ARCHIVO LA GACETA
03 Enero 2010
Tomamos el tema de la prevención de las inundaciones como una cuestión de Estado. Desarrollamos un plan a lo largo de todo el año, con obras por administración y por contrato. No obstante, siempre digo que las obras de prevención que se hacen en Tucumán son sólo un paliativo, a pesar de que se trabaje en ciudades aledañas a la capital y en el piedemonte. Con esto quiero decir que la tarea importante será resolver el problema donde se produce, o sea aguas arriba. De todas maneras, si se desata una tormenta de 150 milímetros en dos horas no hay prevención que aguante, ni aquí ni en cualquier otro lugar".
Así se expresó ante la consulta de LA GACETA el secretario de Obras Públicas de la provincia, Oscar Mirkin.
Para llegar al objetivo de solucionar el problema citado, el funcionario dijo que hay un proyecto terminado y elevado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la sistematización de la cuenca del río Lules (el plan se llamaba antes Potrero de las Tablas). La realización de la obra, en la que se tuvieron en cuenta temas ambientales, saldría a licitación internacional este año.

Ríos caudalosos
También indicó que se trabaja en la sistematización de las cuencas de los caudalosos ríos Medinas y Gastona. El proyecto se elabora en forma conjunta con la provincia de Catamarca, ya que es un paquete que incluye al dique Potrero del Clavillo, en las faldas orientales del Aconquija.
"El plan se terminará de elaborar en 2010 y pensamos que, si se consigue financiamiento, las obras comenzarán en 2011", agregó Mirkin. Esos ríos son los principales causantes de las inundaciones más graves en el sur de la provincia.
"Lo más importante es solucionar estratégicamente el tema. Las obras que se realizan en Tucumán o en cualquier punto del mundo se hacen para un promedio de lluvias. Si se desatan tormentas muy intensas, con una duración de dos o más horas, siempre provocan problemas. Además tenemos una fuerte incidencia del cambio climático a nivel mundial, con sequías e inundaciones", señaló.
El funcionario destacó que desde 2003 hasta 2009 se extrajeron más de 300.000 metros cúbicos de material de los canales Norte, Sur, Yerba Buena y Caínzo-Las Piedras, además de tareas de limpieza y protección en canales y ríos.
En cuanto a las obras, dijo que se construyó el canal Yerba Buena, segunda etapa; el canal Boulevard 9 de Julio en esta última ciudad; el colector Yerba Huasi, en Lules, y tres obras en Río Chico que están terminadas en un 90 %.

Revestimiento
El secretario de Obras Públicas destacó que se llevaron a cabo trabajos de revestimiento de la acequia Los González, en Alto Verde, Chicligasta, y en el arroyo Sauce Yacu, cerca de Escaba. Dijo que además se hizo un puente-canal en el arroyo El Tajamar, y que se reconstruyó el embalse de Villa Lola, cerca de Alpachiri.

Protección de márgenes
"En cuatro ríos complicados, como lo son el Medinas, el Gastona, el Marapa y el Chirimayo, realizamos tareas de limpieza en los cauces y protección de las márgenes con gaviones. También se trabajó en la sistematización del río Muerto, en Yerba Buena, que desemboca en el canal de esa ciudad, y del faldeo oriental de las sierras de San Javier", acotó.
Mirkin indicó que obras de protección de las estructuras de los puentes y de las márgenes de los cuatro ríos antes mencionados, más el Famaillá, el Lules, el Colorado, el de Las Tipas y el Tafí, se efectuaron en conjunto con la Dirección de Vialidad de la provincia.

Comentarios