"El campo está vivo y con capacidad de movilización"

"El campo está vivo y con capacidad de movilización"

El presidente de la Federación Agraria Argentina, que integra la Mesa de Enlace Agropecuaria, expresó la expectativa que genera en el sector la nueva composición del Congreso nacional. Duras críticas contra el modelo que lleva adelante el kirchnerismo.

13 Diciembre 2009
Exultante por la gran convocatoria lograda en el acto que la Mesa de Enlace Agropecuaria en Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) cree que este es el momento para que el campo nacional recobre el protagonismo que había logrado en 2008, cuando el agro obtuvo amplio apoyo popular en el conflicto que el sector mantuvo con el Gobierno nacional contra la implementación de retenciones móviles a las exportaciones de soja.
"Estamos en un momento de una altísima gravedad, aunque con mucha expectativa puesta en el Congreso de la Nación, pero nada va a ser regalado. O sea que tenemos que ponernos firmes y empujar. El resultado del acto fue contundente y demuestra que el espíritu del campo está vivo y con capacidad de movilización, e indica que se puede venir algo similar a la segunda parte de 2008", remarcó el dirigente, en una entrevista concedida a LA GACETA.
"Esta es la primera parte de lo que se va a venir en 2010. Hay que ganar la calle, y poner las tripas y el cuerpo, porque con el Congreso sólo no vamos a lograr todo lo que necesitamos. Las soluciones no van a salir espontáneamente, sino que habrá que trabajar fuerte en las cuestiones generales, en la calidad institucional y en las cuestiones sectoriales", subrayó.

- ¿Cuáles son los objetivos de esta nueva etapa?
- Es muy importante mantener una organización fuerte, con instancias democráticas de debate. Los productores nos marcan la necesidad de intensificar la pelea por un modelo agropecuario integral, que incremente la producción y evite la desaparición de más chacareros y la acción multisectorial. Hay que revertir el proceso de concentración que impulsa el matrimonio kirchnerista, que en nombre de las banderas nacionales y populares está gobernando para sus amigos y produciendo un brutal crecimiento de la pobreza. Además de concentrar la tierra en pocas manos, el modelo agropecuario implementado por el kirchnerismo bastardea todos los instrumentos estatales. No sólo sacan de la cancha a los pequeños y medianos productores por la falta de políticas segmentadas, las demoras en el cobro de las compensaciones también tienen que ver con profundos mecanismos de corrupción en organismos como la Oncca. Sólo se está incentivando la soja para ampliar la caja kirchnerista. En la Argentina tenemos la peor política agropecuaria de la historia y estamos desperdiciando el mejor momento de la historia.

- ¿Cómo observa el futuro?

- El mundo esta sufriendo un proceso de cambio climático y la Argentina mira para otro lado. El Gobierno no da cuenta de este problema global, no planifica y, mientras que el resto de los países está discutiendo qué hacer para contrarrestar esta situación, el gobierno permitió que se deforestaran más de dos millones de hectáreas de bosques naturales y se sembraran más de siete millones de hectáreas de soja, contribuyendo a acentuar esta catástrofe, cuya consecuencia hoy sufren los productores. Hoy sembrar soja es una actitud de supervivencia para los productores, ya que las otras actividades no son viables. El productor es víctima de las pésimas políticas del gobierno y la desesperación por esta situación hace que la gente no tenga muchas otras alternativas que salir a la ruta para hacerse ver, no porque quieran, sino por los llevan a los empujones. Lo importante es darle soluciones a la gente, eso no nos transforma en gente que aprecia las política agropecuaria en general de ese gobierno. Si no somos simplemente opositores y lo nuestro no es la oposición por la oposición.

- ¿La Mesa de Enlace seguirá unida?

- Las entidades tenemos autonomía, la seguiremos teniendo y luego actuaremos en los puntos de acuerdo. Traemos siete u ocho puntos que son comunes a todos y en los temas que no estamos de acuerdo tenemos que actuar con autonomía, porque si no tenemos que fusionar las cuatro entidades en una. Estamos dando el ejemplo que se puede actuar juntos en la diversidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios