"Las presiones salariales acechan a las provincias"

"Las presiones salariales acechan a las provincias"

Nadin Argañaraz.

ESCENARIO. Argañaraz cree que seguirán reajustándose las tarifas. ESCENARIO. Argañaraz cree que seguirán reajustándose las tarifas.
13 Diciembre 2009
Nadin Argañaraz considera que las cuentas públicas nacionales pueden aspirar en 2010 a un resultado de superávit primario nulo, pero que llegará al déficit al computar el pago de la deuda. "Las posibilidades de recuperación son limitadas porque el gasto viene creciendo a mayor ritmo que los ingresos y, en un año preelectoral, las probabilidades de bajarlo no son tan altas", indica a LA GACETA el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
A las provincias, a su vez, les resultará difícil abandonar el escenario del déficit fiscal. "Con una tasa de inflación de dos dígitos, como se está previendo, tendrán que hacer frente a las presiones salariales que acechan a las provincias, en las que el gasto en Personal representa casi el 50% del Presupuesto", planteó.
El economista cordobés remarca que no hay una política integral antinflacionaria en el país. "Es de esperar que haya reactivación económica, pero el Indice de Precios al Consumidor será más alto que el proyectado para este año, porque seguramente se anunciarán medidas para sincerar las tarifas de los servicios públicos por la eliminación de ciertos subsidios estatales", puntualiza.
Argañaraz observa, a su vez, que, en los últimos tiempos, ha mejorado la competitividad cambiaria, "no por una devaluación nominal del peso respecto del dólar, sino por la apreciación de las monedas de los países en los cuales Argentina comercializa". Por caso, menciona a Brasil. "Hay que mirar si el Gobierno tiene capacidad para sostener el dólar en $ 3,95, tal como lo ha previsto en el Presupuesto del año que viene", advierte.

"Para el año que viene  debemos prever una tasa de inflación que estará en una banda de entre el 15% y el 17%".

"Es de esperar que  el dólar se mueva al ritmo de la inflación para sostener la competitividad cambiaria de los bienes".

"El crecimiento estará en el orden del 2,5% al 3,5%, sustentado en el contexto internacional de recuperación".

Comentarios