El Mundial rioplatense de 2030 va tomando forma

El Mundial rioplatense de 2030 va tomando forma

Blatter "bendijo" el proyecto que impulsan Argentina y Uruguay para celebrar el centenario.

UNA RELIQUIA. El estadio Centenario fue construido para albergar el Mundial de 1930. En 2030 sería sede la inauguración o de la gran final. UNA RELIQUIA. El estadio "Centenario" fue construido para albergar el Mundial de 1930. En 2030 sería sede la inauguración o de la gran final.
19 Noviembre 2009
BUENOS AIRES.- Argentina y Uruguay están dispuestos a organizar en forma conjunta el Mundial de 2030 para celebrar el centenario de la competición. El torneo de 1930 se disputó en Montevideo y en la final se enfrentaron los seleccionados rioplatenses (ganaron los "celestes" 4 a 2).
La iniciativa va tomando forma y ya cuenta con el guiño de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). "La candidatura no merece objeciones, que el centenario se festeje en el lugar donde los Mundiales vieron la luz es respetar la historia", señalaron fuentes de la FIFA al diario "Clarín".
"Joseph Blatter ya recibió el pedido; también se entusiasmó con la idea, dejó claro su acuerdo y dio un guiño clave", destacó el diario porteño. Fueron Julio Grondona y el uruguayo Eugenio Figueredo, actual vicepresidente de la Conmebol, quienes charlaron con Blatter sobre el tema.
La precandidatura se presentará el año próximo en Sudáfrica y se oficializará durante el Mundial de Brasil 2014, reveló Ernesto Cherquis Bialo, vocero de la AFA. "Es una vieja idea que encuentra la fantástica coyuntura de la búsqueda de la FIFA de respetar la historia; y de Argentina y Uruguay de repetir la historia", explicó.
Cherquis Bialo admitió que en las circunstancias actuales proyectar hacia 2030 raya con la ciencia ficción, aunque la voluntad de ambos países es firme.
Uruguay fue la sede del primer Mundial de la historia, para el cual se construyó el estadio "Centenario", y ganó los títulos mundiales de ese año y de 1950.
Figueredo, ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, apuntó que hace cinco años Tabaré Vázquez le había pedido a Blatter que considerara la organización un Mundial rioplatense.  "Hay que refrescar el tema siempre que hay oportunidad", enfatizó Figueredo, pero admitió que Uruguay deberá trabajar mucho para concretar el proyecto. "Si no fuera compartido con Argentina, sería imposible", sostuvo.
Corea del Sur y Japón coorganizaron el Mundial de 2002, mientras que para la edición de 2018 se postularon dos binomios: España-Portugal y Holanda-Bélgica. (DPA-NA-Especial)

Impulsores
Si Argentina y Uruguay albergan el Mundial de 2030, Julio Grondona tendrá 99 años (nació el 18 de septiembre de 1931), y Blatter, 94 (10/3/36) cuando la pelota empiece a rodar. ¿Seguirán en ese momento al frente de la FIFA?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios