La desaparición de Marita Verón es un dilema judicial

La desaparición de Marita Verón es un dilema judicial

Las justicias Federal y provincial investigan hipótesis muy diferentes. Nadie sabe dónde está la joven.

24 Marzo 2003
La desaparición de María de los Angeles "Marita" Verón está en una encrucijada judicial. El caso está siendo investigado tanto por la Justicia Federal como por la provincial, que inclusive tiene detenidos a dos hombres. Pero hasta el momento, aunque hay demasiados rumores, nadie sabe dónde está la joven que desapareció el 3 de abril de 2002.
La madre de Marita, Sara Susana Trimarco, se entrevistó con Hilda "Chiche" Duhalde durante una de sus visitas a Tucumán por el Operativo Rescate, y le pidió que la ayude a encontrar a su hija. Ante esto, desde Buenos Aires llegó la orden de que las fuerzas federales se aboquen a la búsqueda. Además, el padre de Marita, Daniel Verón, ya había radicado una denuncia en el Juzgado Federal Nº 1, de Jorge Parache, que fue tomada como secuestro extorsivo, un delito federal, aunque nadie haya pedido un rescate por la joven de 24 años.
"Marita" presuntamente fue secuestrada cuando iba hacia la Maternidad. Testimonios confusos advierten que fue subida por la fuerza a un automóvil rojo o blanco. Tras la trascendencia que tuvo el caso, decenas de personas dijeron haberla visto en La Ramada, en Yerba Buena, en el hospital Centro de Salud y en la zona de Belgrano al 3.400. Pero nunca apareció.

Nuevos datos
Efectivos de la Policía Federal viajaron hace dos semanas a Salta y, según el informe que le entregaron al juez, descubrieron que Marita había estado en esa provincia. Los policías se entrevistaron con varias personas quienes informaron que Marita efectivamente estaba trabajando en esa provincia, aparentemente sin presiones; es decir, que no estaba secuestrada. También les informaron que había cambiado su apariencia, colocándose inclusive un aro en la boca. "Sus conocidos dijeron que ella no quería que la molesten", advirtieron los investigadores. Lo extraño es que los policías regresaron a Tucumán sin haberla hallado ya que, les dijeron, había viajado a Jujuy. Pero no pudieron saber dónde estaba.
En tanto, en la Justicia local Humberto Juan Deroberti y Domingo Pascual Andrada, dos hombres que fueron detenidos en La Rioja, todavía están esperando que se resuelva su situación. Fueron acusados por haber secuestrado a "Marita" para hacerla trabajar en un prostíbulo de esa provincia. Pero allí tampoco la encontraron. Los padres de Marita aseguran que su hija fue raptada por una mafia, y que ellos están desesperados por tener alguna novedad de ella.

Muchas incógnitas
El secretario de la Fiscalía VIII, Ernesto Baaclini, afirmó que la investigación avanza, y que el hecho de que se haya dictado la prisión preventiva para los dos sospechosos es un hecho positivo. El problema es que dijo desconocer el curso de la pesquisa en la Justicia Federal. En ese sentido es curioso que no se haya profundizado en diferentes pistas. Por ejemplo, ¿qué pasó con el llamado que recibió la madre de Marita? La mujer escuchó una voz, que ella reconoció como la de su hija, que dijo "mamá, mamá", tras lo cual la comunicación se cortó. Ese llamado, según un rastro informático, fue realizado desde un teléfono celular en Río Gallegos. Y se comprobó que el aparato estaba a nombre de un familiar muy cercano a la desaparecida. Lo mismo pasa con el informe de Salta. Si todos dicen que está allí, ¿por qué no la encuentran?

Tamaño texto
Comentarios