Alientan la unión entre miles de usuarios para las más diversas causas

Alientan la unión entre miles de usuarios para las más diversas causas

China se empeña en restringir la información que circula en la web.

16 Noviembre 2009
MADRID.- El gobierno comunista de China ha conseguido establecer un férreo control sobre internet e, incluso, que las grandes empresas que desean instalarse allí acepten sus condiciones.
"The Great Firewall" (el gran cortafuegos) es como se conoce al sistema de censura dirigido por el gobierno de Pekín y que controla a cientos millones de usuarios de internet. Los canales de vigilancia agudizan el control cuando se teclea alguna de las palabras tabú: Tíbet, Tianamen o Taiwan. La página inmediatamente se bloquea.
Antes del 20 aniversario de la masacre en la Plaza de Tiananmen, el 4 de junio, el Gobierno consiguió bloquear miles de páginas web, así como el correo Hotmail y las redes Twitter y Facebook.
Las redes sociales resultan excelente amplificadores de ideas aun cuando estas no siempre tengan el éxito esperado. Desde Colombia se convocaron manifestaciones en una decena de países en septiembre por medio de Facebook y Twitter contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Sin embargo tuvo escasa repercusión. Esto fue aprovechado como una victoria por los partidarios del presidente venezolano que, además, tres días más tarde se dejaba celebrar como una estrella de cine en la alfombra roja del Festival de Venecia.

Información y rebelión

Las redes sociales, un instrumento que en el futuro tendrán mucho más en cuenta los políticos, alientan la unión entre usuarios para las más diversas causas. Así las cosas, parecen más vivas que nunca las palabras de Albert Camus: "la rebelión es el acto del hombre informado". (DPA)

Comentarios