Redes sociales, un universo paralelo con información casi en tiempo real

Redes sociales, un universo paralelo con información casi en tiempo real

Los usuarios de Facebook y de Twitter se volvieron periodistas durante situaciones de crisis. Los medios tradicionales utilizaron la información que se colgaba en las redes para cubrir distintos conflictos en el mundo.

NO LO PUEDEN OCULTAR. Las redes sociales difundieron un video de la muerte de la estudiante Neda Agha Soltan en Irán, filmado con un teléfono celular. NO LO PUEDEN OCULTAR. Las redes sociales difundieron un video de la muerte de la estudiante Neda Agha Soltan en Irán, filmado con un teléfono celular.
16 Noviembre 2009
MADRID.- Internet se ha convertido en un universo paralelo donde es posible saber lo que pasa en otros rincones del planeta casi en tiempo real. Y dentro de esa constelación, las redes sociales de Twitter y Facebook se erigieron como poderosos instrumentos de comunicación e información alternativa en situaciones de crisis.
Algunos de estos episodios fueron la cuestionada reelección del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, disturbios en China o las revueltas tras el golpe de Estado que apartó del poder en Honduras al presidente constitucional Manuel Zelaya. Lo cierto es que muchos usuarios de estas redes se convierten en una especie de periodistas que informan al mundo aquello que los sectores que están en el poder no quieren que se sepa.

Influencia decisiva

El poder de Facebook (con más de 250 millones de usuarios en el mundo) y las otras redes sociales, como Twitter (con 23 millones de usuarios), fue importante en la elección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hace casi un año y también ha sido decisivo para contrastar la versión oficial de las protestas en Irán.
El 13 de junio, el día después de los comicios presidenciales en Irán, YouTube y Twitter comenzaron a difundir imágenes y a colgar mensajes de lo que estaba sucediendo en las calles de Teherán. Recién después de esto reaccionaron los medios tradicionales, como la prensa escrita o la televisión.
Los iraníes grabaron imágenes de la represión policial contra los manifestantes con sus teléfonos móviles que colgaron de inmediato en internet. Dio la vuelta al mundo la imagen de una joven, Neda Agha Soltan, quien murió tras recibir un disparo de las fuerzas de seguridad iraníes durante las protestas. Estas imágenes fueron recogidas después por los periódicos y por la televisión. Hasta la joven directora de cine iraní Hana Makhmalbaf incluyó la grabación de la muerte de Neda en el documental "Green Days", centrado en el ambiente que se respiraba en el país durante los días previos a las elecciones y las protestas tras los comicios.
En Irán, con una población de más de 70 millones de personas, hay 23 millones de usuarios de internet, según cifras oficiales de 2008. Pese a los controles de las conservadoras autoridades de esta república islámica, los políticos iraníes supieron detectar que internet era uno de los principales canales de promoción para llegar a la juventud, potenciales votantes y posibles usuarios de la red. En los diferentes foros y redes sociales el apoyo fue más amplio para el líder de la oposición, Hussein Mussavi. Y fue también a través de la red de redes (y los mensajes de telefonía móvil) como se planearon las manifestaciones de protesta tras los comicios en los que las autoridades otorgaron la victoria a Ahmadineyad.

Minuto a minuto

A miles de kilómetros de allí, el golpe de Estado en Honduras el 28 de junio también se pudo seguir al minuto con Twitter. Fueron los propios usuarios los que relataron en la red social que se escuchaban aviones militares y helicópteros pero que ni la televisión ni la radio estaban informando sobre lo que ocurría. También revelaron que se había cortado la luz y la telefonía fija. En estos casos, las redes sociales ganaron la partida a los medios tradicionales. (DPA)

Comentarios