12 Noviembre 2009
JERRY CARLSON. Se refirió al debate que lleva más de un siglo.
MAR DEL PLATA.- No es sencillo intentar una definición de cine independiente; en primer lugar porque depende del momento histórico en el que se la ensaye, y además porque en esa formulación influyen directamente aspectos muy complejos como la producción del material filmado, la distribución del producto terminado y las expectativas del público.
Jerry Carlson es especialista en teoría de la narración, el cine independiente internacional y el cine latinoamericano, catedrático universitario y creador y productor de películas y series televisivas; está en Mar del Plata para desempeñarse como jurado de la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine. Carlson parece ser, entonces, la persona indicada para referirse a la historia y las características de la producción independiente en su país. Y la primera definición que ensaya es una aseveración por la negativa: "el cine independiente no es el cine de Hollywood", afirma. Pero inmediatamente aclara que no se trata necesariamente de una lucha entre enemigos; prefiere caracterizarla como una relación de simbiosis, porque sostiene que hay necesidades mutuas. Esta situación desdibuja la frontera entre el cine de los grandes estudios y el cine independiente. "Es un debate que no puede cerrarse ahora, porque la discusión lleva ya más de un siglo", afirma el especialista.
Carlson sostiene que el cine es un arte industrial y que el balance que existe entre el arte y la industria es siempre delicado. "Pienso también que el cine independiente tiene motivos sociales, además de los artísticos; y al hablar de arte, quiero decir que me encanta mirar todos los años la ceremonia de entrega del Oscar. Durante 350 días, Hollywood no habla de otra cosa que del negocio y de la industria, pero poco más de una semana antes de la entrega de los premios de la Academia, sólo se escucha la palabra arte", ironizó.
Carlson identifica como elementos típicos del cine independiente a la temática regional, étnica o de los grupos marginales; lo ubica como el cine que se va a enfrentar con la historia oficial. "El cine independiente, que es un laboratorio, les ha dado voz a los negros norteamericanos, a los asiáticos, a los latinos, a los gays y las lesbianas, y ha promovido la autorreflexión de la sociedad", explicó.
Jerry Carlson es especialista en teoría de la narración, el cine independiente internacional y el cine latinoamericano, catedrático universitario y creador y productor de películas y series televisivas; está en Mar del Plata para desempeñarse como jurado de la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine. Carlson parece ser, entonces, la persona indicada para referirse a la historia y las características de la producción independiente en su país. Y la primera definición que ensaya es una aseveración por la negativa: "el cine independiente no es el cine de Hollywood", afirma. Pero inmediatamente aclara que no se trata necesariamente de una lucha entre enemigos; prefiere caracterizarla como una relación de simbiosis, porque sostiene que hay necesidades mutuas. Esta situación desdibuja la frontera entre el cine de los grandes estudios y el cine independiente. "Es un debate que no puede cerrarse ahora, porque la discusión lleva ya más de un siglo", afirma el especialista.
Carlson sostiene que el cine es un arte industrial y que el balance que existe entre el arte y la industria es siempre delicado. "Pienso también que el cine independiente tiene motivos sociales, además de los artísticos; y al hablar de arte, quiero decir que me encanta mirar todos los años la ceremonia de entrega del Oscar. Durante 350 días, Hollywood no habla de otra cosa que del negocio y de la industria, pero poco más de una semana antes de la entrega de los premios de la Academia, sólo se escucha la palabra arte", ironizó.
Carlson identifica como elementos típicos del cine independiente a la temática regional, étnica o de los grupos marginales; lo ubica como el cine que se va a enfrentar con la historia oficial. "El cine independiente, que es un laboratorio, les ha dado voz a los negros norteamericanos, a los asiáticos, a los latinos, a los gays y las lesbianas, y ha promovido la autorreflexión de la sociedad", explicó.
NOTICIAS RELACIONADAS