Se elevará hasta un 85% la cuota para los monotributistas

Se elevará hasta un 85% la cuota para los monotributistas

El Gobierno envía al Congreso el proyecto que propone cambios a partir de 2010. Según Economía, el 70% de lo que se recaude financiará las prestaciones de la Anses. El resto se repartirá en las provincias.

CALCULOS. Boudou y Echegaray estiman que con las nuevas categorías se sumarán a 400.000 personas. DYN
04 Noviembre 2009
BUENOS AIRES.- El Gobierno propondrá ante el Congreso la modificación de régimen de Monotributo, elevando la cuota que deben pagar los contribuyentes de $ 114,75 a $ 213 mensuales para la categoría mínima, y de $ 586,75 a $ 2.880 por mes para la máxima. Así, aumentará de $ 144.000 a $ 300.00 el monto de facturación anual, y la cantidad de contribuyentes que pueden ser comprendidos en ese sistema. El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quienes brindaron una conferencia de prensa.
Ambos destacaron que el 70%  de lo que se recaude (por el monotributo) irá al financiamiento de las prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)". Respecto del 30% restante, Echegaray explicó que "irá a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en forma diaria y automática". "Se busca incluir a los que tienen menor capacidad contributiva, y dotar a la AFIP de herramientas técnicas para combatir el enanismo fiscal", se indicó.
Respecto del valor de las cuotas del monotributo, los funcionarios explicaron que no se modificará el componente fiscal, que se mantiene en $ 33  para la categoría mínima, sino que el incremento se dará a partir de sumas fijas en los aportes jubilatorios, que pasan de $ 35 a $ 110, y en los destinados a las obras sociales, que se elevan de $ 46,75 a $ 70. Además, en el futuro, y en caso de que el Congreso apruebe las modificaciones, las variaciones en las cuotas del monotributo serán dispuestas por la AFIP en función de "los cambios en los valores de la movilidad jubilatoria", según explicó Boudou.
 Otro punto nuevo es que se crea el "monotributo social" que, según Echegaray, permitirá "la inclusión social de aquellos con menor capacidad contributiva que en los últimos 12 meses tuvieron poca actividad y facturaron menos de $ 24.000".
Con las modificaciones propuestas, las cuotas de las categorías ya vigentes del régimen simplificado se incrementan 85,6% en el caso de la mínima, que pasa de $ 114,75 a $ 213, y 16,74% la que hasta ahora era la máxima, que pasa de $ 586,75 a $ 685, y se crean cuatro categorías más con pagos mensuales que va de $ 1.420 a $ 2.880.

Los objetivos oficiales
Los servicios y el resto de las actividades tendrán la misma valoración de sus cuotas para las primeras tres categorías, pero después se diferenciarán, con un límite menor y una cuota mayor para los servicios, y una cuota menor y un límite mayor para las otras actividades.
Echegaray mencionó los objetivos que cumple este proyecto: "incrementar el monto de facturación permitido de $ 72.000 a $ 200.000 para las locaciones y servicios, y de $ 144.000 a $ 300.000 para el resto de las actividades.

Proyecciones del fisco
Un millón mas de aportantes.- El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, pronosticó ayer que el país sumará un millón de nuevos monotributistas en los próximos tres años. "En dos o tres años, la nómina total de monotributistas pasará de 2,1 millones actuales a poco más de tres millones", estimó el funcionario.  

El promedio de altas.- El Régimen de Impuestos Simplificado, conocido como monotributo, genera alrededor de 22.000 altas netas por mes producto de 40.000 incorporaciones y 18.000 bajas. De acuerdo con los estimaciones oficiales, se generan unas 250.000 altas por año. 

El impacto de los cambios.- La AFIP espera que ese crecimiento se acelere con la modificación de las escalas, que aumentará hasta un 85% en los pagos mensuales y se actualizarán dos veces por año de  acuerdo con la ley movilidad provisional.

La contribucion del monotributo social.- Del millón de nuevos contribuyentes que se sumarían al padrón a partir de la nueva ley, "gran parte provendrá del nuevo monotributo social, el cual está dirigido a captar a una amplia franja de trabajadores informales localizados", afirmó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos. (NA-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios