Hablar por celular será un 22 % más caro

Hablar por celular será un 22 % más caro

Las empresas que ofrecen el servicio aumentarán el costo desde las próximas semanas. La medida afectará a 41 millones de líneas.

A CONTROLARSE. Hablar por celular y enviar SMS afectará directamente el bolsillo de los usuarios. IMAGEN TOMADA DE LANACION.COM    A CONTROLARSE. Hablar por celular y enviar SMS afectará directamente el bolsillo de los usuarios. IMAGEN TOMADA DE LANACION.COM
02 Noviembre 2009
BUENOS AIRES.- Las tres empresas que brindan servicio de telefonía móvil en el país aumentarán sus tarifas entre 5 % y 22 % a partir de esta semana, una medida que afectará a más de 41 millones de líneas para hablar, mandar mensajes de texto o bajar datos desde internet mediante los celulares.  

La primera empresa en subir sus tarifas será Movistar; sus 15,5 millones de clientes sentirán los efectos en sus bolsillos a partir de esta semana. Personal efectivizará incrementos a sus 13,6 millones de usuarios desde el 6 de diciembre, mientras que Claro concretará la suba desde el 28 de diciembre. 

El mercado de telefonía celular está desregulado en el país, por lo que los aumentos no requieren autorización del Gobierno como ocurre con la telefonía fija.  

SMS más caros
El precio de los mensajes de texto varía entre los $ 0,13 y los $ 0,18, según la empresa prestadora del servicio y el plan que el cliente haya comprado al firmar el contrato. Teniendo en cuenta esos precios y a partir de los aumentos que regirán, los mensajes de textos pasarán a costar entre $ 0,16 y $ 0,22 centavos. 

Según cálculos de las telefónicas, en la Argentina hay más de 40 millones de celulares en funcionamiento y el tráfico de los SMS (Short Message Service, en inglés) creció un 30 % en 2009 hasta llegar a los 8.4000 millones mensuales.   

El uso de estos aparatos crece tan vigorosamente que, por ejemplo, Microsoft eligió a la Argentina para que sea el primer país en contar con mensajes de texto en su servicio de mensajería instantánea Windows Live Messenger, conocido popularmente como MSN.

De acuerdo a estadísticas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en la Argentina hay 41.736.898 terminales de telefonía celular, en manos de 40.134.425 habitantes: más de un aparato por persona. De ese total, el 90 % (37.561.099 terminales) corresponde a servicios prepago -con tarjeta y planes mixtos- y el restante 10 % (4.175.799) a post pagos, es decir servicios con abono. (NA-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios