Combaten desde el aire el fuego en San Javier

Combaten desde el aire el fuego en San Javier

El Gobierno nacional envió un avión hidrante. La aeronave hizo 25 vuelos y arrojó unos 50.000 litros de agua sobre el cerro. Los tres focos que aparecieron ayer pudieron ser controlados al atardecer.

PLENA ACCION. Desde la Primera Confitería se ve el avión hidrante arrojando agua sobre el cerro. LA GACETA / JOSE NUNO PLENA ACCION. Desde la Primera Confitería se ve el avión hidrante arrojando agua sobre el cerro. LA GACETA / JOSE NUNO
19 Octubre 2009
Un avión hidrante que llegó desde Jujuy ayudó a controlar tres nuevos focos de incendio que aparecieron ayer en el cerro San Javier. La situación fue crítica durante toda la jornada, porque las llamas se acercaron a menos de un kilómetro de las viviendas que se encuentran alrededor de la Primera Confitería. Aunque no fue necesario evacuar a los vecinos, los bomberos voluntarios de Tafí Viejo, de Lules y de Yerba Buena y del parque Sierra de San Javier, coordinados por Defensa Civil de la provincia, trabajaron intensamente para cortar el avance del fuego.
La aeronave, contratada por el Plan Nacional de Manejo del Fuego del Gobierno nacional, realizó 25 vuelos desde el aeroclub de Horco Molle y arrojó unos 50.000 litros de agua. "El apoyo del avión es fundamental para combatir el fuego. Permite humectar el terreno y detener las llamas", explicó el director de Defensa Civil, Fernando Torres, quien estuvo a cargo del operativo. Al aterrizar, el piloto, Javier Adem, reconoció que la labor fue complicada. "Hay material pesado, como los troncos, que generan humo y reducen la visibilidad", explicó. Anoche, el avión quedó estacionado en el aeroclub y hoy continuará volando. Además de los tres focos en el cerro, se detectó uno en El Cadillal y otro en Lules.

Comentarios