13 Octubre 2009
Las transferencias del Estado nacional a las provincias contempladas en el proyecto de Presupuesto se ubicarían entre $ 82.000 millones y $ 88.000 millones, en un nivel inferior al piso de garantía del 34% de los recursos totales establecido en la ley de Coparticipación Federal.
Así lo señala un informe de la consultora Economía & Regiones, en un análisis de cómo se distribuirán los recursos a transferir a las provincias, tanto por coparticipación cuanto por otros regímenes complementarios.
"Sobre una recaudación proyectada en concepto de impuestos y aduanas (sin computar los recursos de Seguridad Social) de $ 264.688 millones, las provincias percibirían (incluyendo los recursos del Fedei, Energía Eléctrica y Fonavi) unos $ 82.029 millones, es decir, menos del 31% del total recaudado", asevera la consultora en un informe al que tuvo acceso LA GACETA.
Si se incluyen en esas transferencias unos $ 6.300 millones del Fondo Federal Solidario (integrado con parte de la recaudación por retenciones a la exportación de soja) se alcanzarían los $ 88.330 millones, equivalente al 33,4% y $ 1.664 millones por debajo de la garantía dispuesta en la ley de Coparticipación.
La ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, sancionada en enero de 1988, establecía para las provincias el 56,66% de la distribución primaria, al que hay que añadir un uno por ciento adicional por Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
No obstante, previendo que futuras modificaciones impositivas fueran en perjuicio de los estados del interior, la misma ley incluyó una cláusula de garantía en su artículo 7: "el monto a distribuir a las provincias no podrá ser inferior al treinta y cuatro por ciento de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter distribuible por esta ley".
Menos para el interior
Precisamente, Economía & Regiones atribuye la caída del porcentaje de recursos a transferir a las provincias a "las diversas modificaciones introducidas al esquema de coparticipación de recursos, que han beneficiado al Gobierno Federal en detrimento de las provincias". "Puesto en otras palabras, representa el costo fiscal que deben afrontar las provincias por las deficiencias estructurales del Federalismo Fiscal Argentino", finalizó la consultora su análisis.
Justamente, los gobernadores buscan abrir el debate en torno a la Coparticipación, con la intención de no resignar recursos para el año próximo. Si no se modifica esa ley, los mandatarios esperan que, al menos, la Nación garantice una refinanciación de la deuda de las provincias.
Así lo señala un informe de la consultora Economía & Regiones, en un análisis de cómo se distribuirán los recursos a transferir a las provincias, tanto por coparticipación cuanto por otros regímenes complementarios.
"Sobre una recaudación proyectada en concepto de impuestos y aduanas (sin computar los recursos de Seguridad Social) de $ 264.688 millones, las provincias percibirían (incluyendo los recursos del Fedei, Energía Eléctrica y Fonavi) unos $ 82.029 millones, es decir, menos del 31% del total recaudado", asevera la consultora en un informe al que tuvo acceso LA GACETA.
Si se incluyen en esas transferencias unos $ 6.300 millones del Fondo Federal Solidario (integrado con parte de la recaudación por retenciones a la exportación de soja) se alcanzarían los $ 88.330 millones, equivalente al 33,4% y $ 1.664 millones por debajo de la garantía dispuesta en la ley de Coparticipación.
La ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, sancionada en enero de 1988, establecía para las provincias el 56,66% de la distribución primaria, al que hay que añadir un uno por ciento adicional por Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
No obstante, previendo que futuras modificaciones impositivas fueran en perjuicio de los estados del interior, la misma ley incluyó una cláusula de garantía en su artículo 7: "el monto a distribuir a las provincias no podrá ser inferior al treinta y cuatro por ciento de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter distribuible por esta ley".
Menos para el interior
Precisamente, Economía & Regiones atribuye la caída del porcentaje de recursos a transferir a las provincias a "las diversas modificaciones introducidas al esquema de coparticipación de recursos, que han beneficiado al Gobierno Federal en detrimento de las provincias". "Puesto en otras palabras, representa el costo fiscal que deben afrontar las provincias por las deficiencias estructurales del Federalismo Fiscal Argentino", finalizó la consultora su análisis.
Justamente, los gobernadores buscan abrir el debate en torno a la Coparticipación, con la intención de no resignar recursos para el año próximo. Si no se modifica esa ley, los mandatarios esperan que, al menos, la Nación garantice una refinanciación de la deuda de las provincias.