La ovación la acompañó hacia la eternidad

La ovación la acompañó hacia la eternidad

La familia de la "Negra" confirmó que se esparcirán las cenizas en Tucumán, Mendoza y Buenos Aires. La gente la despidió con zambas y chacareras en el cementerio de La Chacarita.

06 Octubre 2009
Mercedes Sosa fue despedida ayer en una emotiva ceremonia que incluyó temas de folclore interpretados por asistentes y amigos en el cementerio porteño de La Chacarita, como parte de un sentido homenaje a la cantante tucumana que falleció el domingo a los 74 años.
La familia de la "Negra" no resolvió todavía cuándo ni cómo serán esparcidas las cenizas. "Estamos todos muy quebrados, y en estos días vamos a resolver cuándo lo hacemos, y si va a hacer en ceremonias privadas o con gente, a modo de homenaje", señaló desde  Buenos Aires María Belén "Maby" Sosa, periodista y sobrina de la cantante. "La idea es ir todos juntos a esparcir los restos en Buenos Aires, Mendoza y por último Tucumán", confirmó.
Cientos de seguidores aplaudieron y cantaron al paso del cortejo fúnebre que partió desde el Congreso, donde asistieron público, artistas, deportistas y políticos, entre ellos la presidenta Cristina Fernández, el técnico del seleccionado nacional de fútbol Diego Maradona y la conductora de televisión Susana Giménez. "Yo siempre fui consciente de lo grande que era mi tía, pero lo que pasó en estos días fue muy fuerte, no me lo esperaba. La verdad que fue muy emocionante ver en la calle la gente que trabaja en las obras parar para aplaudir cuando pasaba el cortejo, al lado de los empleados de compañías de seguro, vestidos de traje... todos muy distintos y en la misma, acompañando", contó Maby Sosa.
Charly García, Luis Alberto Spinetta, Teresa Parodi y Carlos "Peteco" Carabajal fueron algunos de los artistas que pasaron por el Salón de los Pasos Perdidos durante el fin de semana para despedir a la cantante. Pero el domingo a la noche, cuando quedaba poca gente y la familia directa, un grupo de personas improvisó una especie de fogón en el salón, y cantó un buen rato, según contó Maby.
Fabián Matus, el único hijo de la cantante, agradeció toda la demostración de cariño expresada por miles de personas y definió a "La Negra" como "una mujer libre" que "seguro murió en paz", ya que "no le quedó nada por hacer" en su trayectoria y en su vida.
El gobierno dispuso tres días de duelo nacional, igual que en la provincia de Tucumán, por el fallecimiento.
En el cementerio varias personas, encabezadas por "Peteco", entonaron zambas y chacareras con bombos y guitarras para homenajear a Sosa, entre ellas "Al jardín de la República" y "Luna tucumana", temas históricos y representativos de la provincia de la cual era oriunda la artista. "Se siente, se siente, La Negra está presente", fueron los cánticos entonados por los cientos de personas que llegaron al lugar, muchas de ellas con lágrimas en los ojos.
El cortejo fúnebre llegó a la Chacarita a las 12.15, unos 50 minutos después de salir del Congreso, e ingresó por Jorge Newbery hasta la capilla en donde se celebró un responso. Dos motos policiales abrieron paso a la caravana, que tomó por las avenidas Callao, Córdoba y Federico Lacroze, mientras vecinos y transeúntes aplaudían el paso del coche con los restos de la artista y arrojaban flores que fueron depositándose sobre el techo del automóvil que llevaba el féretro.
"En ese momento entramos sólo los familiares al panteón, y afuera se quedó la gente cantando y tocando guitarras y bombos... está bueno que se la haya despedido así, porque ella fue una mujer que vivió para dar", señaló Maby. Luego acompañaron a la cantante al lugar de cremación, donde se realizó una ceremonia religiosa íntima con asistencia de su hijo y otros familiares, además de los artistas que compartieron escenario con ella, como Víctor Heredia, Teresa Parodi y Piero. (DYN, Télam, NA y Especial)

Comentarios