Liberan en La Rioja a uno de los acusados de raptar a Marita

Liberan en La Rioja a uno de los acusados de raptar a Marita

"Chenga" Gómez había sido aprehendido por su presunta vinculación con el secuestro de dos jóvenes, a la que rescató la Policía.

01 Octubre 2009
LA RIOJA.- José "Chenga" Gómez, uno de los 13 imputados por la desaparición de María de los Angeles Verón, fue liberado por disposición de la Justicia Federal, en el marco de una causa iniciada por privación ilegítima de la libertad. Los investigadores aún no establecieron si las dos adolescentes que fueron rescatadas la semana pasada iban a ser vendidas a tratantes de personas de otra provincia.
Una de las jóvenes, de 17 años, fue liberada tras un operativo realizado por la Unidad de Trata de Personas, a cargo del oficial Fernando Torres. Los policías habían sido advertidos de la situación por otra muchacha, de 19 años, quien dijo que había logrado fugarse de la casa donde estaba cautiva.
 Durante el procedimiento fueron arrestados dos hombres. Poco después se aprehendió a "Chenga" Gómez, quien salió en libertad en las últimas horas.
El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, quien se hizo cargo de la causa luego de que el fuero provincial se declaró incompetente, recibió hasta ahora las denuncias de las víctimas y sus familiares. Las jovencitas habían declarado que estaban secuestradas y que los captores habían amenazado con venderlas a Córdoba. Según el informe oficial, una de las muchachas estaba golpeada cuando fue hallada por la Policía. Tras la liberación de "Chenga", que en Tucumán es defendido por el abogado Carlos Posse, quedaron tres hombres detenidos. Ellos fueron indagados el martes por el juez Herrera Piedrabuena, y negaron los cargos que se les imputaban. Lo mismo había sucedido con Gómez. Incluso, su defensor manifestó que el hombre mantenía una relación sentimental con el sospechoso.
La Justicia decidió liberarlo por falta de pruebas, según el informe extraoficial. También comenzó a trabajar en el caso personal de la Fundación María de los Angeles, a cargo de Susana Trimarco.
La mujer decidió que el apoderado legal de la institución, Carlos Garmendia, viaje a La Rioja para interiorizarse sobre el caso de las jovencitas raptadas.
"Las víctimas confirmaron que habían estado privadas de su libertad y que había una seria intención de que sean vendidas", indicó Garmendia. El abogado no confirmó si representará legalmente a las muchachas. "Vamos a evaluar los pasos procesales a seguir. La función de la Fundación es una asistencia integral con la víctima. Si es necesario asumir el rol de querellante lo haremos", afirmó. Luego, agregó que la trata de personas es el segundo negocio ilegal que más dinero mueve en el mundo, detrás de las drogas.
Según cifras brindadas por la Policía riojana, el 70% de las mujeres que son explotadas sexualmente en prostíbulos y whiskerías de esa provincia provienen de Tucumán. (DyN-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios