Buenos Aires arrastra al resto de las jurisdicciones

Buenos Aires arrastra al resto de las jurisdicciones

01 Octubre 2009
El rojo financiero del consolidado provincial superaría los $ 9.800 millones, muy por encima de los $2.700 millones registrados en 2008, según proyecto la consultora Economía & Regiones.  
En gran medida, el déficit estructural de la provincia de Buenos Aires (unos $ 6.000 millones) arrastra al resto de las provincias, apunta la firma dirigida por el economista Rogelio Frigerio. Las causas del déficit de 2009 serían, entre otras, las siguientes:
La fuerte desaceleración del ritmo de crecimiento de los recursos tributarios, tanto de origen nacional como provincial, cuyo dinamismo se vería negativamente afectado por una caída en el nivel de actividad económica. Esto se traducirá en menores recursos disponibles para atender las demandas salariales y gastos operativos. También en una desaceleración en la coparticipación a municipios, principal fuente de recursos que estos usan para pagar salarios. En el mismo sentido, se observan ya problemas en el pago a proveedores y  contratistas.
El mayor peso del gasto en personal (principal componente del gasto público), el que dependerá del grado de contención de los aumentos salariales. Por efecto de la anualización del costo de la suba salarial de 2008 (20% en promedio), el gasto en personal absorbería el 60% de los ingresos corrientes de las provincias.  
La mayor dependencia financiera del Gobierno nacional. Con mercados voluntarios de deuda cerrados, las posibilidades de financiamiento de las provincias para afrontar las necesidades de caja quedarán acotadas a la asistencia financiera que otorgue el Gobierno Nacional a cada una de ellas.

Comentarios