Las principales definiciones

Las principales definiciones

18 Septiembre 2009
Restricciones a la propiedad.- El nuevo régimen que tiene media sanción en Diputados, indica que se impide que una distribuidora de cable posea canales de aire. Sólo podrá tener una señal de cable. Ninguna empresa podrá operar más de 10 licencias de medios audiovisuales.

Venta compulsiva.- También quedó establecido que los que no se adapten a esa normativa deberán desprenderse de sus activos en el plazo de un año (se teme que a precios de remate). La ley es retroactiva. 

El Estado con más medios.- Se dejó establecido que el espacio radioeléctrico se divida en tercios. Una parte será para el sector de los privados, otra para los medios que tiene el Estado y otra para las empresas que sean administradas por organizaciones sociales. 

Telefónicas.- Por una estricta decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al final se suprimió la autorización para que las empresas telefónicas ofrezcan servicios de TV por cable. Pero existe un artículo que pone límites a las distribuidoras de cable para la venta de servicios de Internet.

Los contenidos.- En el nuevo régimen de la denominada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual quedaron establecidos los límites mínimos de producción nacional (programas y hasta la música que se difundirá).

La autoridad de aplicación.- El actual Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) será reemplazado por un ente autárquico que será conformado por dos representantes elegidos por el Gobierno nacional, tres por el Congreso de la Nación (un oficialista y dos opositores) y dos por un Consejo Federal dominado por los gobernadores provinciales. Asumirían con un mandato de cuatro años.

Resultado de la votación.- A la 1.15 de la madrugada de ayer, los diputados dieron media sanción al proyecto oficial de radiodifusión con 147 votos a favor, 4 negativos y 1 abstención. Se registraron 104 ausentes. Una vez aprobada la norma en general, los legisladores continuaron el debate en particular de los  artículos hasta las 3. El resultado a favor incluyó las adhesiones de Encuentro Popular y Social de Ariel Basteiro -también asistió Jorge Rivas-, el Sí de Eduardo Macaluse, el Frente Cívico de Santiago, De la Concertación, la Concertación-FORJA, el Proyecto Progresista, el Partido Nuevo y el Renovador de Salta.

Cómo quedarán los multimedios
Grupo Clarín: Posee Cablevisión, Multicanal, Canal 13, Radio Mitre y los cables TN y TyC Sports. La nueva ley impide ofrecer servicio de cable y tener un canal de aire.

America: Tiene el cable Supercanal, América 2, América 24, la AM La Red, canales y radios del interior. Debería desprenderse de América o cerrar Supercanal.

Telefónica: Es propietaria de Telefé y otros ocho canales del interior del país. No quedaría obligado a vender, pero quedó impedido de ofrecer servicios de TV por cable.

C5N: Cuenta con el canal de cable C5N, Radio 10, FM La Mega y otras tres radios en el interior. No quedaría afectado por las restricciones en las licencias.

Prisa: El holding español es propietario de Continental y 18 FM en todo el país. Debería desprenderse de varias emisoras para ajustarse al nuevo límite.

Cadena Tres: El Grupo Cadena Tres con base en Córdoba, tiene 13 radios en distintas provincias y también quedaría forzado a desprenderse de algunas de ellas.


Comentarios