Ahora todos miran al Senado

Ahora todos miran al Senado

Pichetto dijo que el kirchnerismo tiene los votos. Diputados (foto) ya dio media sanción al proyecto. Poco afectó al oficialismo que la oposición se retirara. Imágenes y video.

Descargue aquí los puntos principales.

LOS ABRAZOS. Festejos del oficialismo, tras la media sanción del proyecto. DYN LOS ABRAZOS. Festejos del oficialismo, tras la media sanción del proyecto. DYN
17 Septiembre 2009

BUENOS AIRES.- Horas después de la media sanción en Diputados al proyecto de ley de medios audiovisuales enviado por el Ejecutivo nacional, el titular del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, afirmó hoy que cuentan con 37 o 38 votos propios, sin contar aliados, para aprobar la norma.

Desde la oposición, en cambio, la senadora Hilda "Chiche" Duhalde afirmó que no tiene "claro" qué va a ocurrir en la Cámara alta."Hoy es un día muy triste", manifestó la legisladora.

Publicidad

Esta madrugada, el kirchnerismo cumplió su objetivo. Gracias al apoyo de la centroizquierda, dio media sanción al proyecto. Poco afectó a los oficialistas que el recinto estuviera algo vacío, puesto que la oposición se había retirado con denuncias de que el debate era nulo.

Tras una sesión maratónica que insumió más de 12 horas, el Gobierno consiguió el triunfo con 146 votos a favor. Solidaridad e Igualdad (SI) y Proyecto Sur -la alianza que lidera Pino Solanas- dieron su apoyo a la iniciativa. También la avalaron los diputados por Chubut que responden al gobernador Mario Das Neves.

El proyecto sólo recibió tres votos en contra y tres abstenciones. Los representantes de la Unión Cívica Radical (UCR), de la Coalición Cívica, del Pro, del cobismo y el Partido Justicialista (PJ) disidente formularon fuertes cuestionamientos a la legitimidad de la sesión especial y a la modalidad utilizada para sancionar la norma en poco más de 15 días.

El debate se dio en un contexto de cruces de acusaciones. La discusión del proyecto de ley duró 20 días y los últimos cambios (casi 200) se introdujeron en la víspera. Se prohibió la incursión de las telefónicas en el negocio de las comunicaciones y se modificó la autoridad de aplicación, esencialmente.

Al cerrar el debate, el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, dijo que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de eliminar a las telefónicas fue "sabia" porque demostró que no se estaba detrás de un negociado, y definió el proyecto como una norma antimonopólica.

Defendieron la "legitimidad" de la sesión
Al término, la vicepresidenta primera de la Cámara baja, Patricia Vaca Narvaja, aseguró que el proyecto se trató en un marco "absolutamente legítimo", y se quejó porque la oposición "no tuvo voluntad política para debatir".

Luego de que los bloques antikichneristas denunciaran que la sesión no era válida porque comenzó casi una hora y media más tarde de lo previsto, Vaca Narvaja enfatizó: "muchas veces, cuando la oposición solicitó sesiones especiales, nos quedamos más de una hora esperando que consiguieran el quórum".

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria por Tucumán, Gerónimo Vargas Aignasse, dijo que no se violó el reglamento y que el único requisito para sesionar es reunir quórum.

La que se quedó
Desde la vereda contraria, la diputada de la Coalición Cívica Marcela Rodríguez reclamo que se preserve la iniciativa de futuros monopolios. También reclamó que la autoridad de aplicación y los medios públicos tengan un funcionamiento independiente del Gobierno.

La presencia de Rodríguez en el recinto fue a contrapelo de la decisión del bloque, que se había retirado durante la discusión del proyecto para expresar su rechazo.

Por su parte, el legislador porteño del PRO Martín Borrelli aseguró que la modificación planteada por el kirchnerismo al proyecto de ley de medios es inconstitucional por "el marco de arbitrariedad que se le reserva al Ejecutivo para disponer de las licencias de servicios audiovisuales".

Qué dijo "Pino" Solanas
Solanas consideró anoche que la ley de medios, en general, significa un avance respecto a la normativa actual en la materia.

"Si alguien me pregunta si el conjunto de la ley es un paso, un avance respecto de lo que tenemos en la Argentina, por supuesto que sí. Y las leyes son perfectibles", afirmó Solanas, en una improvisada rueda de prensa realizada en el Salón de los Pasos Perdidos.

Empero, volvió a cuestionar la autoridad de aplicación que contempla la ley y a pedir un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo. (Especial-NA-DyN)
 

Publicidad
Comentarios