Duros cruces entre el oficialismo y la oposición por la ley de medios

Duros cruces entre el oficialismo y la oposición por la ley de medios

El Gobierno busca la media sanción del proyecto en una maratónica sesión. La discusión finalizaría después de la medianoche.

POLEMICA LEY. El debate en Diputados concentra las miradas. DYN POLEMICA LEY. El debate en Diputados concentra las miradas. DYN
16 Septiembre 2009
BUENOS AIRES.- Diputados del oficialismo y de la oposición protagonizan duros cruces en la maratónica sesión especial en la que debaten la ley de medios, discusión que empezó esta mañana y que finalizaría pasada la medianoche. El kirchnerismo pretende dar media sanción hoy a la iniciativa en la Cámara Baja, apelando al apoyo de bloques aliados.

Estas son las voces de algunos legisladores:

- Manuel Baladrón (Frente para la Victoria): "queremos medios para todos, no queremos sancionar una ley mordaza porque el peronismo nunca le puso mordaza a nadie, al contrario. Lo único que queremos es ver cómo regulamos un sistema más justo, representativo y plural".

- Patricia Bullrich (Coalición Cívica): "el oficialismo quiere terminar una ley de la dictadura con una metodología arbitraria y dictatorial. Hubo sesiones secretas del oficialismo y fuera de los ámbitos parlamentarios donde se cocinó un dictamen que trajo a la comisión y del que no hemos podido discutir un articulado. Ello, junto al atropello contra la comisión de Libertad de Expresión, nos lleva a denunciar que éste es un proceso irregular y que será interpretado en su constitucionalidad por la Corte Suprema de Justicia".

- Silvana Giudici (UCR-Presidenta comisión de Libertad de Expresión): "este gobierno tiene el control de lo que se edita, escribe y piensa en la Argentina. El proyecto es confiscatorio porque obliga a todos los medios a, en un plazo de un año, desprenderse de todas sus frecuencias que no estén dentro de las 10 que pone la nueva norma. No puede legislarse en contra del derecho básico de la libertad de expresión. El periodismo es un contrapoder, un poder más de la República, por lo que se necesita lograr un equilibrio con el resto de los poderes".

- Graciela Camaño (PJ disidente): "la ley no le tiene que servir a un Presidente, le tiene que servir al pueblo de la Nación y nosotros debiéramos ser la garantía de que esto ocurriera. Presentamos un dictamen de minoría donde la autoridad de aplicación realmente respete el federalismo".

- Fernando Iglesias (CC): "es una sanción ilegítima, inconstitucional, en un Parlamento vaciado de sus atribuciones. Se habla mucho de los intereses en juego pero no se habla de los intereses de los que quieren entrar en el juego. Hemos objetado las atribuciones y las competencias abusivas para establecer una mordaza a la libertad de prensa".

- Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires): "la norma que rija los medios de comunicación no tiene que ser ni ley K ni ley C de Clarín. El Parlamento debe tener el control de la Autoridad de Aplicación".

- Silvia Augsburger (PS): "es necesaria una herramienta legislativa que limite la concentración de los medios, pero eso no se logra sustituyendo un monopolio por otro, como lo planteaba el proyecto original del oficialismo".

- Jorge Sarghini (PJ disidente): "esta ley llega a esta cámara en el marco de un conflicto de los medios con el Gobierno. Se viola el reglamento que establece siete días entre el dictamen y el tratamiento, entre otras cosas para que lo conozca la prensa y la gente mediante la prensa".

- Luis Lusquiño (PJ disidente): "esto genera un escenario bélico, cuando en realidad necesitamos un tratado de paz y no una convocatoria a la guerra. Esta ley va en contra del artículo 32 de la Constitución Nacional que habla de que el Congreso no puede dictar leyes que restrinjan la libertad de imprenta". (DyN)

Comentarios