15 Septiembre 2009
NUCLEADOS. Telefónica y Telecom tienen un peso histórico en la Cicomra. LA GACETA
BUENOS AIRES.- La Cámara de Informática y Telecomunicaciones de la República Argentina (Cicomra) señaló que la modificación introducida en el proyecto oficial de nueva Ley de Radiodifusión impide aprovechar una oportunidad para modernizar la actividad.
"En todo el mundo, y también en la Argentina, hay un fenómeno creciente: la convergencia. Debería existir una legislación que permita tener un marco regulatorio adecuado para esa tendencia; que no haya una divergencia entre servicios de telecomunicaciones y de comunicación audiovisual", expresó Norberto Capellán, presidente de la entidad, según declaraciones suyas reproducidas por el diario "El Cronista Comercial".
"Siempre pensamos que esta norma era la herramienta adecuada para crear un mercado convergente competitivo. Había que aprovechar las ventajas del desarrollo tecnológico y dejar en claro la diferencia entre los que generan contenidos y los que los transportan”, añadió, de acuerdo al rotativo.
En tanto, desde Telefónica, aclararon que la ley no los beneficiaba. "Uno de los artículos remitía a la Ley de Bienes Culturales, que claramente nos impedía entrar en el mercado de la radiodifusión por ser una empresa con más de un 30% de capital extranjero", señaló una alta fuente de la compañía a "El Cronista".
Aclaró también que la compañía no tenía alternativas para evadir esa restricción y descalificó las versiones que decían que, al operar en el país, Telefónica podía presentarse como firma argentina o que podía constituir una sociedad estadounidense.
Finalmente, otro grupo de operadores también se queja de la exclusión. Franco Cechini, secretario de la Cámara Argentina de Telefonía IP y Comunicaciones Convergentes (Catip), señaló que las firmas que entraron en el mercado de telefonía tras el período de exclusividad de 10 años que tuvieron Telefónica y Telecom seguirán peleando para poder dar triple play. (Especial)
"En todo el mundo, y también en la Argentina, hay un fenómeno creciente: la convergencia. Debería existir una legislación que permita tener un marco regulatorio adecuado para esa tendencia; que no haya una divergencia entre servicios de telecomunicaciones y de comunicación audiovisual", expresó Norberto Capellán, presidente de la entidad, según declaraciones suyas reproducidas por el diario "El Cronista Comercial".
"Siempre pensamos que esta norma era la herramienta adecuada para crear un mercado convergente competitivo. Había que aprovechar las ventajas del desarrollo tecnológico y dejar en claro la diferencia entre los que generan contenidos y los que los transportan”, añadió, de acuerdo al rotativo.
En tanto, desde Telefónica, aclararon que la ley no los beneficiaba. "Uno de los artículos remitía a la Ley de Bienes Culturales, que claramente nos impedía entrar en el mercado de la radiodifusión por ser una empresa con más de un 30% de capital extranjero", señaló una alta fuente de la compañía a "El Cronista".
Aclaró también que la compañía no tenía alternativas para evadir esa restricción y descalificó las versiones que decían que, al operar en el país, Telefónica podía presentarse como firma argentina o que podía constituir una sociedad estadounidense.
Finalmente, otro grupo de operadores también se queja de la exclusión. Franco Cechini, secretario de la Cámara Argentina de Telefonía IP y Comunicaciones Convergentes (Catip), señaló que las firmas que entraron en el mercado de telefonía tras el período de exclusividad de 10 años que tuvieron Telefónica y Telecom seguirán peleando para poder dar triple play. (Especial)