Un libro y una película muestran dos caras distintas de la felicidad

Un libro y una película muestran dos caras distintas de la felicidad

La droga soma provoca una absurda sensación de prosperidad en "Un mundo feliz". En el cine, un hombre, tras una dura lucha, llega al éxito.

ACTUACION SOBRESALIENTE. Will Smith encarna a un personaje que tiene dificultades económicas y familiares. LA GACETA / ARCHIVO ACTUACION SOBRESALIENTE. Will Smith encarna a un personaje que tiene dificultades económicas y familiares. LA GACETA / ARCHIVO
13 Septiembre 2009
"Un mundo feliz" es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. El título tiene origen en "La tempestad", una obra de William Shakespeare. La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todas las personas son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
La novela desarrolla su trama en el año 2540 del calendario cristiano. Las personas son incubadas y predestinadas desde que nacen para pertenecer a diferentes castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones. Son 2.000 millones de habitantes que ocupan el Estado Mundial. El uso de drogas de placer se ha convertido en el pilar de la sociedad, y los ciudadanos toman regularmente tabletas de soma, una droga que hace que los consumidores sientan una felicidad absurda. Todos los niños se crean por embriones cultivados en laboratorios, y el destino de cada individuo es determinado mucho antes de su nacimiento. En su obra, Huxley ataca el surgimiento de las actitudes socialistas y comunistas, y además se opone a la sociedad consumista y capitalista.
Por otra parte, "En busca de la felicidad" es una película basada en una historia real, que habla de un hombre llamado Chris Gardner (Will Smith, el actor de "Hombres de negro") , que a pesar de ser pobre, de tener dificultades económicas y problemas familiares -como la separación de su esposa-, sigue luchando contra todas las adversidades y contra el mundo. Tiene que mantener a su familia, compuesta por su mujer y un hijo -todavía muy pequeño- que no comprende bien lo que está pasando. Gardner es un hombre que se dedica a vender escáneres de densidad ósea a hospitales y particulares, pero esta tarea entraña una gran dificultad porque para los centros médicos es un gasto innecesario. Después de buscar trabajo, Chris consigue hacer un dificilísimo curso de seis meses para ser corredor de bolsa en una prestigiosa empresa. Así comienza a competir contra gente que dispone de muchas más horas que él para hacer el mismo trabajo. Atraviesa por distintas dificultades, pero al final triunfa y termina siendo un hombre millonario. La película se estrenó en 2006 y Smith fue postulado como mejor actor para los premios Oscar y Globo de Oro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios