11 Septiembre 2009
Matemática siempre ha sido el cuco de la currícula escolar; es una de las materias que más inconvenientes les plantean a los chicos de la secundaria y uno de los mayores desafíos para los docentes. A Graciela Alvarez, profesora de Matemáticas en la Escuela de Comercio de La Trinidad, se propuso a sus alumnos que diseñaran juntos la forma de aprender, utilizando una herramienta que está inserta en lal cultura juvenil. Así nació un blog al que denominaron "Matematicando" (ver http://matematicatrini.blogspot.com). "La profe nos propuso hacer videos relacionados con la materia para que nosotros y los chicos de otros cursos y grados podamos aprender matemáticas, que es la materia que más cuesta aprender", explicó la alumna Belén Delgado. "Esta forma de diseñar ejercicios, para resolver problemas, graficarlos, y presentarlos en el blog nos dejó muchas enseñanzas, pero sobre todo nos ayudó a comunicarnos con la 'profe' y tener la confianza de decirle 'esto lo entiendo de esta manera y no como lo habíamos tratado en clase'", dijo la estudiante. "Ahora no sólo nos están pidiendo el video en otros cursos sino que otras escuelas. Trabajamos con bibliografía, manuales, internet, y diseño gráfico, siempre con la guía de la profesora. A la mayoría de mis compañeros que antes se llevaban a rendir la materia, les gustó y dijeron que de esta manera les gusta la matemática", dijo Belén.
Graciela Alvarez es una de las tantas docentes del siglo XXI que entendió que ser maestra, hoy, no es sólo enseñar sino, también, aprender. De eso se ocupa el Programa de Mejoramiento de la Política de Equidad Educativa (Promedu) del Ministerio de Educación de la Nación, por el cual se capacita a los docentes para que revean sus prácticas y descubran nuevas didácticas para llegar al alumno.
Una de las referentes del programa de mejoramiento de la equidad educativa con las TIC, Karina Crespo, dijo que experiencias como éstas están desarrollándose en la mayoría de las escuelas (este año, el Promedu se desarrolló en 186 establecimientos educativos ) y son el resultado del trabajo conjunto de capacitadores, docentes y alumnos. En síntesis, todos enseñan y todos aprenden.
"Matematicando" fue elegido para representar a la Argentina en el II Foro latinoamericano de Docentes Innovadores, el 24 y 25 de setiembre en Buenos Aires y va a concursar a nivel mundial en noviembre, en Brasil. Además de videos, el blog cuenta con mapas conceptuales, digitales o multimedias (tiene imágenes, gráficos, diistintos tipos de explicaciones de conceptos y fórmulas, ejercicios y actividades de resolución de problemas).
Graciela Alvarez es una de las tantas docentes del siglo XXI que entendió que ser maestra, hoy, no es sólo enseñar sino, también, aprender. De eso se ocupa el Programa de Mejoramiento de la Política de Equidad Educativa (Promedu) del Ministerio de Educación de la Nación, por el cual se capacita a los docentes para que revean sus prácticas y descubran nuevas didácticas para llegar al alumno.
Una de las referentes del programa de mejoramiento de la equidad educativa con las TIC, Karina Crespo, dijo que experiencias como éstas están desarrollándose en la mayoría de las escuelas (este año, el Promedu se desarrolló en 186 establecimientos educativos ) y son el resultado del trabajo conjunto de capacitadores, docentes y alumnos. En síntesis, todos enseñan y todos aprenden.
"Matematicando" fue elegido para representar a la Argentina en el II Foro latinoamericano de Docentes Innovadores, el 24 y 25 de setiembre en Buenos Aires y va a concursar a nivel mundial en noviembre, en Brasil. Además de videos, el blog cuenta con mapas conceptuales, digitales o multimedias (tiene imágenes, gráficos, diistintos tipos de explicaciones de conceptos y fórmulas, ejercicios y actividades de resolución de problemas).