La educación y las nuevas tecnologías

La educación y las nuevas tecnologías

07 Septiembre 2009
El avance de la tecnología es tan vertiginoso que, si en una semana hay una novedad, en la siguiente esta queda superada o surgen otras. Ello se ve reflejado, por ejemplo, en internet, donde aparecen  en forma constante nuevos territorios a explorar o maneras distintas de comunicarse con los otros. Hace pocos años, hizo su aparición en la web el blog, expresión inglesa que en castellano encuentra su equivalente en bitácora.
Se trata de un sitio web periódicamente actualizado, que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores; aparece primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo de la travesía y que se guardaban en la bitácora.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log (diario de a bordo). El término bitácora se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado on line (en línea). Conscientes de que muchos cibernautas acceden a este tipo de sitios y de sus posibilidades para comunicar información, medios periodísticos, empresas y corporaciones poseen uno o varios blogs.
Cuatro expertos que vinieron a Tucumán invitados por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico, se refirieron a diferentes aspectos de esta nueva herramienta informática, cuyo objetivo principal es la comunicación.
Dijeron que en la Argentina hay un millón de blogs y que el 80 % tiene carácter confesional. En el sector restante, se ubican diarios o periodistas conocidos que buscan atraer al lector desde otra perspectiva, ya sea profundizando un tema que no ha sido suficientemente desarrollado en la edición en papel o abordándolo desde otro ángulo.
Uno de los conceptos importantes sobre el blog que pusieron de manifiesto los especialistas es que democratiza la información y en los países desarrollado, promueve el periodismo ciudadano. Esto genera dos fenómenos, por un lado la participación del ciudadano común que ha sido testigo de un acontecimiento y por el otro, según explicó uno de los expertos, permite que el usuario tenga un mayor poder de decisión acerca de los contenidos informativos que le interesan.
Uno de ellos, se refirió a su incidencia en la educación. Consideró que la escuela va a destiempo con la enseñanza de las nuevas tecnologías porque mientras se introduce a los chicos en las nociones básicas y en jueguitos, estos ya son dueños de un gran manejo de la computadora y de internet.
"Así también los manuales siguen pidiéndoles a los nenes que dibujen a su familia; y ellos ponen un montón de gente, porque tienen familias ensambladas. Los libros siguen hablando de la familia tipo. La escuela tiene que adaptarse a estos cambios que se están generando, y convencerse de que el progreso tecnológico no para, y que avanza geométricamente", aseveró otro experto.
En tiempos donde se habla a menudo de la falta de comunicación como una de las causas de varios males que padece la sociedad, los blogs han surgido tal vez como una consecuencia de esta mudez entre padres e hijos o entre generaciones. Es un intento de comunicar pensamientos o sentimientos sobre temas personales o de la realidad cotidiana, de sentirse escuchado o leído por alguien, de hacer amigos o de estrechar vínculos. Tal vez en las escuelas, la asignatura Tecnología debería ser dictada por expertos en informática o debería haber cursos de actualización en forma permanente para docentes.
De ese modo, la enseñanza de esta materia cumpliría con su objetivo.

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