La Corte declaró inconstitucional el castigo del consumo de marihuana en sitios privados

La Corte declaró inconstitucional el castigo del consumo de marihuana en sitios privados

Los miembros del Alto Tribunal no despenalizaron el consumo de droga, como algunos preveían. Ahora el Gobierno avanzará en la reforma de la Ley 23.737. La Iglesia manifestó su profundo rechazo a la sentencia de los jueces supremos.

LA GACETA LA GACETA
26 Agosto 2009
BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia  emitió ayer un fallo histórico en el que dictaminó que el consumo en ámbitos privados de marihuana  no puede ser castigado, pero no autorizó su uso en ámbitos públicos. Los siete jueces del máximo tribunal consideraron que es inconstitucional aplicar un castigo penal al usuario de esa sustancia, siempre y cuando su acción se mantenga en el ámbito de la intimidad, sin la presencia de menores, ni se genere un riesgo para la salud de otras personas. También exhortaron a los poderes públicos para asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas.
La decisión de la Corte dio pie a la reactivación en el Congreso de una serie de medidas tendientes a modificar la ley de drogas. La propuesta final del oficialismo abarcaría la despenalización para el consumo personal, impulsada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. La Iglesia criticó duramente la despenalización parcial de la tenencia de marihuana y acusó a la Corte Suprema de promover y favorecer el consumo de este estupefaciente y de no aportar para erradicar el narcotráfico de la Argentina. Horacio Castellano, de la Comisión Nacional de la Pastoral de Drogadependencia, aseguró que "la despenalización promueve el consumo porque dice que no es malo". (DyN-Télam-NA)