La poesía está de duelo con la partida de María Elvira Juárez

La poesía está de duelo con la partida de María Elvira Juárez

La escritora formó parte del entrañable grupo La Carpa, que presidió el jujeño Raúl Galán. La autora de "El hierofante" obtuvo el Premio Nacional de Poesía, entre muchos galardones. Tenía 94 años.

SENCILLEZ Y TALENTO. La escritora tucumana pasó los últimos dos años de su vida en Buenos Aires. SENCILLEZ Y TALENTO. La escritora tucumana pasó los últimos dos años de su vida en Buenos Aires.
14 Agosto 2009
"Yo me voy con mi culpa o mi locura, sin ponerle disfraz a mis flaquezas. Aún me regocija la jornada que cosquillea en la palma de la mano... aún me moja la sal de los presagios en la vejez del viento, hasta que me sustraiga, hasta que llegue a esta cárcel provisoria eso que nos acecha misterioso y callado". La voz de María Elvira Juárez, poetisa, se apagó ayer a los 94 años en la Capital Federal donde vivía desde hace más de dos años.
Nacida en San Miguel de Tucumán el 6 de mayo de 1915, la escritora fue cofundadora en 1944 del grupo La Carpa, presidido por el poeta jujeño Raúl Galán y que integraron Manuel Castilla, Julio Ardiles Gray, Raúl Aráoz Anzoátegui, Sara San Martín, Carola Briones, Omar Estrella, María Adela Agudo, Víctor Massuh, Nicandro Pereyra y Alba Marina Manzolillo.
"Mi casa de infancia estaba llena de libros. Había tres bibliotecas colmadas de títulos de literatura europea. Pero yo dejé en séptimo grado, en la escuela Sarmiento, y nunca más volví a la educación sistemática. Empecé a escribir a los 12 años, pero tenía un poco de vergüenza, y sólo leía mis cosas a mi madre. Un día, casualmente, Sara San Martín descubrió que yo escribía y me llevó a la gente de La Carpa, que se estaba formando", contó en una entrevista.
Sobre el entrañable movimiento, María Elvira recordaba en 2002: "La Carpa no tenía nada que ver con los grupos actuales. En los de ahora, empezando por la SADE o el Círculo de Escritores, hay mucha ambición y egoísmo. En La Carpa me recibieron con tanta calidez... Después no sé qué rumbo tomó La Carpa, porque me casé y me fui a Córdoba donde estuve 30 años".
Su labor literaria fue galardonada por primera vez en los Juegos Florales de Tafí Viejo en 1945. En 1948, la Sociedad Argentina de Escritores de Buenos Aires le otorgó el Premio Nacional de Poesía por su libro "El hombre y su noche". Su nombre ha sido incluido en la XIII edición especial del Diccionario de Biografías Internacional, de Cambridge (Inglaterra).
En 1985 recibió la Faja de Honor de la SADE de Buenos Aires por su libro "El hierofante". En 1994 obtuvo el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía. En 1999, fue distinguida junto con Carola Briones por la Cámara de Diputados de la Nación. En 2004 fue distinguida por la Universidad Nacional de Tucumán como "Personalidad destacada de la cultura".
"La poesía es para mí una íntima exploración en profundidad como individuo. Desde la memoria, depósito de formas, sucesos, recuerdos, en un esfuerzo por expresar situaciones límite, aflora un lenguaje inédito. Nunca me inquietó demasiado ajustarme a ciertas reglas. Sigo mi intuición que es una vía inmanente y sutil", afirmaba.
Dueña de una sencillez poco común y de un trato amable, dos veces a la semana María Elvida amasaba pan y lo llevaba al comedor infantil del padre Carrone. Sostenía que "la muerte es una necesidad... qué sería de nosotros si tuviéramos que vivir eternamente, con lo que está pasando. O con los sufrimientos físicos. Lo que sí lamento es que tengamos que pagar un precio tan alto para mandarnos a mudar de este mundo, sufriendo tanto. Yo quisiera acostarme y dormirme. Sé que es mucha soberbia de mi parte". reflexionaba.
Ayer partió como lo deseaba. Su corazón se abrazó al silencio y se llevó los poemas bajo el brazo para sembrarlos en el universo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios