Cavaban pozos en El Cadillal y hallaron restos óseos humanos

Cavaban pozos en El Cadillal y hallaron restos óseos humanos

Denuncia ante Bejas del apoderado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Dos obreros realizaron el descubrimiento de los huesos, los que, según Lobo Bugeau, podrían pertenecer a personas cuyas desapariciones se investigan en el Juzgado Federal 1.

EN LA ZONA DEL DIQUE. Según el expediente judicial, los huesos se encontraron frente al complejo deportivo del Centro de Funcionarios Judiciales. EN LA ZONA DEL DIQUE. Según el expediente judicial, los huesos se encontraron frente al complejo deportivo del Centro de Funcionarios Judiciales.
08 Agosto 2009
El apoderado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Bernardo Lobo Bugeau, y Carlos Mauricio Garmendia presentaron en el Juzgado Federal Nº 1 (a cargo, en forma subrogante, de Daniel Bejas) una denuncia sobre el hallazgo de restos óseos en la zona de El Cadillal. Acompañaron el texto con una caja plástica que contenía las 22 piezas encontradas.
El ex candidato a senador por el Partido Humanista - Encuentro Progresista y Social dijo a LA GACETA que, según consultas informales que realizaron con especialistas, se tratarían de restos humanos. Pero ese primer análisis fue insuficiente para determinar el tiempo que llevaban enterrados.
La denuncia expresa que dos albañiles encontraron los restos mientras realizaban pozos de unos 65 centímetros de profundidad para colocar postes a fin de cercar un terreno. Los letrados precisaron la ubicación mediante un aparato de posicionamiento satelital, conocido como GPS (por las siglas en inglés de Global Positioning System).
Lobo Bugeau y Garmendia radicaron la denuncia en este juzgado debido a que allí tramitan numerosas causas vinculadas con la desaparición forzada de personas durante el último gobierno militar. Y, aunque no es seguro que los restos guarden relación con esos procesos, entienden que es este tribunal el que debe purgar las dudas.

Cautela judicial
En ese sentido, la secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal Nº 1, Virginia Duffy, aclaró que sería irresponsable vincular estos restos con cualquier causa puntual, debido a que no se ha realizado aún ninguna pericia que arroje certezas.
"Solicitamos, con carácter de urgente, que el Grupo Interdisciplinario de Arqueólogos y Antropólogos de Tucumán (Giaat) analice las piezas para determinar si, en efecto, son restos humanos y para que diga qué tiempo llevan enterrados. Además, ordenamos que la Policía Federal cerque un perímetro de 10 metros alrededor del pozo del hallazgo, para proteger el lugar", señaló Duffy.
Entre otras cuestiones, los resultados de las pericias permitirán que se resuelva la competencia; es decir, si la investigación debe ser llevada a cabo por la Justicia provincial o por la federal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios